Video en plataformas digitales: un formato que no para de crecer

Video en plataformas digitales

Según el último informe de la Comisión de Regulación en Comunicaciones (CRC) el 42% de los colombianos están suscritos a alguna plataforma digital de video. Esto demuestra el nivel de penetración de este modelo de contenidos en el mercado digital.

Video en plataformas digitales

Esa situación ha supuesto un incremento proporcional en la inversión en publicidad digital, destacando el tipo display en video. Esto convierte a las plataformas de distribución de contenidos de video en las plazas que están teniendo un desarrollo más acelerado en términos de pauta.

El informe también evidencia que del total de los colombianos que usan estos servicios (canales play), el 38% dice usar Youtube, el 15% Netflix y el 14% Facebook. En el caso de hogares, el 16% pagan por contenidos audiovisuales; de eso el 13% prefiere Netflix y el 3% HBO.

Publicidad

Infraestructura tecnológica

Juan Manuel González, director de producto de conectividad de CenturyLink Colombia, explica que las plataformas como Netflix, HBO o Fox Play requieren de una red de distribución de contenido (CDN) que les permita soportar cifras tan altas de consulta como la registrada en el capítulo final de Game of Thrones que llegó a los 19.3 millones de espectadores a nivel global o como el más reciente estreno de la tercera temporada de Casa de Papel, la serie de habla hispana más vista, de la cual se calcula tuvo alrededor de 19 millones de espectadores.

CDN es una solución especializada para canales play que permite a través de una red de servidores distribuidos estratégicamente en distintos lugares, dispersar el tráfico de consulta al contenido en el servidor de origen, manteniendo la calidad y velocidad de la transmisión.

El creciente mercado de streaming ha puesto a compañías como CenturyLink, Amazon Web Services, Cloudflare o Streamroot en un punto de inflexión entre la generación de contenidos y su distribución.

Así, la creciente demanda de esta tecnología responde a la tendencia en las aplicaciones pagas en donde, los usuarios están consumiendo más series (8%) y películas (9%); es por esto que los principales usuarios de este tipo de soluciones son plataformas de contenido multimedia, diarios y canales de comercio electrónico.

También le puede interesar: Google presenta Google Home Mini y Chromecast

Comentarios