viernes, marzo 29, 2024
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Tótems, una tecnología para la comunicación publicitaria

Usualmente se relaciona a los tótems con figuras representativas de culturas ancestrales o piezas modernas de arte, sin embargo, la tecnología ha abierto caminos que le han dado connotaciones prácticas a estos elementos en diferentes mercados.

Es el caso del sector publicitario, aquí los tótems se han convertido en una pieza que cada vez gana más importancia en el mobiliario urbano y en espacios como centros comerciales, de eventos o empresariales, convirtiéndose en herramientas fundamentales en campañas de publicidad exterior.

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Tecnología para dinamizar espacios

TótemsUno de los problemas más frecuentes en espacios abiertos es la carencia de elementos que los dinamicen en términos de publicidad, principalmente OOH, más allá de las clásicas vallas, pendones o posters.

Esa situación le abrió la posibilidad al mobiliario urbano de asumir un nuevo rol en términos de intervención dinámica de cara al transeúnte, un ejemplo son los tótems, que de la mano de los avances tecnológicos se han convertido en piezas «que permiten generar una mejor experiencia en la que existe una vinculación sensorial versus una imágen estática», afirma Yuri López, gerente información display de LG Electronics Colombia.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la publicidad, los métodos y canales tradicionales de difusión, son un escenario ideal para desarrollar herramientas que permitan ofrecer propuestas diferenciadas no solo a nivel de contenido sino también de ubicación, en ese sentido, López afirma que los tótems son para hacer ver de una manera más proactiva al papel estático, un elemento que suele volverse paisaje en espacios abiertos.

De cara a las marcas…

López destaca que las herramientas interactivas relacionadas con publicidad OOH, deben cumplir con unos estándares que le permiten a los anunciantes «mostrarse como realmente son».

Es el caso del manejo de colores, un criterio muy importante de cara a la identidad visual de la marca. «Coca-Cola tiene un rojo Coca-Cola que no puede ser distinto si el usuario varía su ángulo de visión», señala López, quien destaca que trabajar a nivel técnico y asegurar la correcta visualización de la gama de colores del cliente, es fundamental para asegurar el éxito en la comunicación publicitaria.

Así mismo, ajustar las características de la pieza de comunicación con respecto a la ubicación y formato del dispositivo de display, es otro factor que le otorga efectividad a la campaña. «El futuro es interconectar efectivamente los tótems con bases de datos y sistemas de información», concluye, refiriéndose a lo que deparan los desarrollos futuros para integrar estos dispositivos con procesos de analítica de información, big data y publicidad móvil.