Conozca las predicciones de tecnología, medios y telecomunicaciones

La firma Deloitte dio a conocer el informe de Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) 2018, en el que da cuenta de temas como el aprendizaje automático, el aumento en la creación de contenido con realidad aumentada, el creciente dominio de los teléfonos inteligentes y un interés mundial entre los consumidores por las suscripciones digitales.

“El progreso será exponencial en algunos campos como la realidad aumentada. Las suscripciones digitales están en auge y seguirán fortaleciéndose. Pero en otras áreas, la manera en que vivimos y trabajamos quizá cambiará imperceptiblemente”, afirmó Nelson Valero, socio líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte.

Tecnología

Contenido en vivo y medios digitales

Las transmisiones y los eventos en vivo generarán más de $545 mil millones de pesos en ingresos directos en 2018. A pesar de la capacidad de los consumidores de ver contenido por demanda o de atender eventos de forma remota, el consumo en vivo es próspero. En muchos casos el desempeño del contenido en vivo ha sido más productivo y rentable gracias a la tecnología digital.

Indicando un creciente deseo de los consumidores de pagar por contenido digital, se espera que para finales de 2018 el 50% de los adultos de países en desarrollo tengan al menos dos suscripciones a medios exclusivamente en línea y para finales de 2020 el promedio se habrá duplicado.

Se calcula que en el mundo estas suscripciones, que comprenden principalmente televisión, películas, música, noticias y revistas, serán de 680 millones y alrededor de 350 millones de afiliados para este 2018. El número total de suscripciones a medios en línea, así como el número promedio de suscripciones por persona y por hogar, crecerá al menos 20% este año y continuará incrementándose en el mediano plazo.

Esto es un desarrollo positivo para la industria de medios, la cual no puede depender sólo de las suscripciones en línea. Aunque para algunas compañías esta opción aporta la mayoría de sus ingresos digitales, el sector debe permanecer también enfocado en la publicidad, pero con formatos de anuncios y una carga de publicidad adecuada para su base de clientes.

La realidad aumentada en su cúspide

De acuerdo con el informe este será el año de avances y experimentación para la realidad aumentada, AR. Crecerá la cantidad de dispositivos de AR Premium, habrá decenas de aplicaciones de AR y la aplicación de la cámara en los teléfonos inteligentes empezará a ofrecer una variedad de personas u objetos que puedan insertarse en una fotografía.

Es probable que más de mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes creen contenido de realidad aumentada durante el 2018, de esta cifra 300 millones generarán contenidos mensualmente y decenas de millones semanalmente.

Las empresas empezarán a experimentar con posibles aplicaciones de AR. Además, las oportunidades en mercadeo aumentarán, pues existen posibilidades de que la AR asista en las ventas, brinde orientación técnica y soporte posventa. Los anuncios podrían incluir guías de realidad aumentada sobre contenido de azúcar, sal y grasa en alimentos empaquetados, a través de los códigos de barras que los usuarios podrán escanear para reproducir una representación visual del contenido.

La categoría de juegos sería una de las más relevantes para el fortalecimiento de la AR. Los desarrolladores de juegos posiblemente utilizarán la AR como un diferenciador que podría fomentar nuevas descargas.

El futuro del teléfono inteligente

La adaptación de los celulares inteligentes sigue creciendo y para finales de 2023, indica el informe, se espera que más de 90% de los adultos en países en desarrollo tengan un teléfono inteligente, con un 85% de propietarios entre los 55 y los 75 años de edad. Asimismo, el estudio pronostica que los propietarios interactuarán con sus teléfonos un promedio de 65 veces al día, aumentando un 20% con respecto a 2018.

Esta frecuencia de uso será significativa, más que para cualquier otro dispositivo digital y generará actualizaciones, incrementando las ventas totales y el valor de las mismas. Es viable que la frecuencia en el uso de teléfonos inteligentes estimule un nivel más grande de creación de contenido adaptado a estos teléfonos.

Adicionalmente, los teléfonos inteligentes consolidarán su posición como el principal medio de acceso a los servicios y contenidos digitales. Este dispositivo para el 2023 deberá ofrecer un rendimiento superior a lo largo de una gama de aplicaciones comerciales y de consumo. A su vez, contará con avances en conectividad, procesadores, sensores, software, inteligencia artificial y memoria. Para ese mismo año, las redes 5G estarán en la mayoría de los mercados desarrollados, ofreciendo capacidades y velocidades de conectividad muchos más grandes.

En Colombia, aunque los usuarios de dispositivos móviles siguen invirtiendo en actualizarlos, se observa una disminución en la frecuencia de actualización. Esto puede ser por el incremento en los precios de los teléfonos inteligentes que se ha presentado en los últimos años y la situación económica que enfrenta el país. “Sin embargo, el 41% de las personas en Colombia planea cambiar su teléfono en el próximo año y casi dos terceras partes (63%) antes de los próximos 2 años”, agrega Valero.

Tecnología
Tecnología

¿Uso excesivo?

El estudio dice que este 2018 el 45% de los adultos se preocuparán por usar excesivamente los teléfonos inteligentes para ciertas actividades. El mismo porcentaje intentará limitar su uso de diversas maneras, empleando aplicaciones que midan o limiten el uso y hasta guardandolos en un cajón.

Además, pronostica que esta preocupación será más alta entre los jóvenes con estos dispositivos, casi dos tercios de la población entre 18 y 24 años en todo el mundo sentirán que usan en exceso los celulares, y la mitad intentarán controlar el uso. Por otra parte, la mayoría de los adultos estarán satisfechos utilizando mucho sus dispositivos, incluso cientos de veces al día, controlando su uso cuando les distrae de actividades sobre las cuales preferirían concentrarse.

En Colombia, alrededor del 77% de las personas piensa que usa demasiado su teléfono inteligente, un 56% piensa que su pareja lo hace en exceso y tan solo un 30% piensa que sus hijos usan demasiado su teléfono inteligente.

Publicidad

¿Y la televisión tradicional?

El estudio pronostica que entre 2018 y 2019 ver televisión tradicional es una actividad que disminuirá de 5 a 15% entre las personas de 18 a 24 años en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Sin embargo, hay que aclarar que este ritmo de disminución es similar al de los anteriores siete años y no está empeorando.

También le puede interesar: ¿Qué es un centro de datos y qué le aporta a la publicidad?

Comentarios