¿Cómo usan los niños y adolescentes colombianos las herramientas de Internet?

¿Cómo usan los niños y adolescentes colombianos las herramientas de Internet?

Un estudio realizado por TigoUne, junto con la Universidad EAFIT, que analizó información científica de la academia, artículos especializados, políticas, regulación y otras estrategias de responsabilidad social, determinó cuáles son los usos que le están dando los niños entre los 9 y 16 años en Colombia, a Internet.

Uno de los hallazgos más destacados del estudio es que el 75 % de los niños y adolescentes utilizan el celular como el medio favorito para conectarse. El 85% de los encuestados aseguró que se conecta en zonas comunes de la casa y el 75% afirmó que accede a Internet desde su propio cuarto.

A diferencia de hace unos años, donde el computador de escritorio era el dispositivo de acceso a Internet, el uso masivo de Smartphone y dispositivos móviles en esta época permiten que el ingreso a la web se pueda realizar libremente y sin mayores restricciones. Así, el acceso es continuo e ilimitado y en cualquier lugar, lo que exige que los adultos responsables hagan un acompañamiento más activo.

Así mismo, el estudio señala que entre más edad tiene el niño, más tiempo tarda en superar una experiencia incómoda ocurrida en Internet.

“En nuestra estrategia de responsabilidad social queremos promover su uso responsable y creativo en Colombia. Para ello, desarrollamos un programa con base en el resultado de un estudio que incluye alianzas y acciones presenciales y digitales que impactan, a niños y adolescentes, y a esas personas que deberían acompañarlos activamente en el uso de las herramientas digitales como los padres, profesores y cuidadores o acudientes”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Por su parte, Ana Marina Jiménez, vicepresidenta de asuntos corporativos de TigoUne, dijo que el estidio revela datos que invitan a actuar a partir de las oportunidades de las TIC, y no solo desde los riesgos. “La idea es trabajar con un sentido más proactivo y menos prohibitivo. Para esto estamos haciendo alianzas con varias entidades entre ellas, el Ministerio de las TIC, y así convertir el uso creativo de Internet en un tema de Nación, que impacte a la mayor cantidad de colombianos posible”, expresó.

Datos claves del estudio

1. A mayor uso de Internet para actividades educativas menos solicitan mensajes de contenido sexual.

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2. Entre más uso de Internet para actividades educativas menos se encuentran con personas que conocieron por Internet.

3. A mayor edad, mayor probabilidad de enviar una foto o video mostrando a alguien sus órganos sexuales.

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