Las marcas están prefiriendo las apps para hablar con sus clientes

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Las aplicaciones representan uno de los porcentajes de crecimiento e innovación más importantes en la industria tecnológica. Según la consultora App Annie en 2018, las descargas globales de apps para iOS y Android creció 10%, llegando a finales de año a los 113 mil millones. Y, se pronostica que el gasto del consumidor en las apps crecerá un 20% año tras año superando los $76 mil millones a nivel mundial.

En Colombia, según la empresa de analítica de mercadeo Brandstrat, los colombianos usan seis Apps en promedio entre las cuales se encuentran Facebook, WhatsApp, YouTube, Facebook Messenger, Google Maps e Instagram y el en reporte Global Web Index encontraron que el 37% de los colombianos hace compras en línea a través de sus smartphones.

Estas cifras dejan en claro la importancia de las apps para la economía global y local, además deja al descubierto la relevancia de estas plataformas en la comunicación entre las marcas y sus clientes. Ahora la pregunta es ¿por qué Rappi, Uber, Domicilios.com, BBVA, entre otros, están prefiriendo estas plataformas para comunicarse con sus clientes y ofrecerles sus servicios?

Una palabra: personalización. Las Apps móviles están permitiendo que desde el principio los usuarios personalicemos el contenido que queremos recibir y que queremos ver. Y, por el lado de las marcas, están permitiendo que se monitoree el uso de estos servicios por parte de los usuarios.

Por su parte, el correo electrónico ha perdido efectividad y sus tasas de apertura son cada vez menores y seguirán con una tendencia a la baja. Lo que implica que las marcas deban encontrar nuevas formas de hacer llegar sus mensajes como las notificaciones que sean instantáneas pero respetuosas con los clientes.

Las apps permiten compartir contenido de distinta índole como multimedia, voz y video. Y de ahí el éxito de WhatsApp para negocios, esta plataforma da la posibilidad tanto a las marcas como a los usuarios de comunicarse con contenidos ricos que mejoran las interacciones. Por esta aplicación los clientes pueden enviarles fotos de inconformidades a las marcas o las empresas pueden enviarles ubicaciones en vivo del trayecto de sus envíos.

Apps: personalización y rapidez

En Colombia, WhatsApp ya cuenta con una penetración del 67% de los usuarios móviles según Merca 2.0 y, de acuerdo con un estudio de Tigo Une, es la segunda aplicación más usada por los colombianos con un tráfico de 14,23%. En Infobip, hemos sido testigos del impresionante crecimiento del número de empresas que están utilizando WhatsApp para comunicarse con sus clientes y prevemos que esta tendencia continuará.

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Así mismo, las apps tienen interfaces mucho más dinámicas que dan la facilidad a las marcas de innovar en diseño e interacción. Especialmente en campañas específicas que pueden ir ligadas a mensajes push o de geolocalización y que le den la oportunidad al usuario de interactuar con la aplicación de forma diferente y única.

El liderazgo de las aplicaciones no solo en el mundo móvil sino también en el mundo digital está dando un precedente de como deberán comportarse las marcas con sus usuarios. La personalización, respeto, rapidez e innovación harán parte de las nuevas tendencias de comunicación en el marketing y servicio al cliente.

Por Marko Erkic, Regional Manager – North Latam at Infobip.

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