Ley de derechos de autor debe actualizarse según retos de la era digital

ley de derechos de autor

A la Ley de derechos de autor se le aplicarán cambios significativos. Las industrias creativas, como las de generación de contenidos musicales y audiovisuales, serán las más beneficiadas ante cambios que protegen sus derechos como artistas y creadores, mientras el país avanza hacia la economía naranja, una de las prioridades del actual gobierno.

Recientemente, Carolina Romero, directora de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, presentó en Bogotá algunos de los cambios que tendrá la ley. Entre estos se encuentra la actualización del régimen de limitaciones y excepciones a los derechos de autor y derechos conexos. Asimismo, nuevas disposiciones para medidas tecnológicas de protección.

Entre las novedades se cuentan la ampliación del plazo de la protección de las obras para personas jurídicas. Esta paso de 50 a 70 años. Se establecerá un régimen de uso de las obras huérfanas. También varias medidas de observancia sobre los derechos de autor, entre otras disposiciones.

“Así como existen diferentes retos en la aplicación de la ley, tenemos un importante avance en relación con la excepción al derecho de autor a la transformación de obras literarias y artísticas que se usen como parodia o caricatura, como los memes basados en obras originales que no requieren autorización del autor. También la protección al creador del contenido cuando se viraliza en Internet sin su autorización”, señaló Romero.

La Dirección Nacional está a la expectativa de la aplicación de la ley para proteger las obras en el entorno físico y digital. Así, responde a los desafíos globales que presentan la tecnología y las redes sociales para el cuidado de estos contenidos.

El fin de estos cambios es fortalecer la confianza en la institucionalidad a favor de las producciones artísticas nacionales. Por eso, las blinda de la reproducción o alquiler comercial indebido de las mismas a nivel nacional e internacional.

Publicidad

Todo esto se conoció en un evento convocado por la firma de abogados Baker McKenzie. Este, contó con la participación de asesores legales de organizaciones dedicadas a la creación de contenidos en Colombia. Además de los desafíos que enfrentarán las industrias ante la aplicación de las modificaciones a la Ley 1915 del 12 de julio de 2018 se habló de los retos en su aplicación práctica y los derechos de autor en el entorno digital.

“Es necesario fortalecer la ley en aspectos como regulación de derechos de autor en el entorno digital. Así como los derechos y limitaciones que puedan tener los prestadores de servicio de Internet, usuarios de Internet, etc,” asegura Juan Pablo Concha, socio del área de práctica de Propiedad Intelectual de Baker McKenzie.

También le puede interesar: “Quiero que analicemos cómo queremos la Ley Naranja”: Iván Duque

Comentarios