¿Qué influye en los colombianos a la hora de comprar en línea?

comprar en línea

El e-Commerce se ha convertido en uno de los sectores que impulsan el crecimiento económico del país. Según un estudio de transacciones digitales realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en 2017 este tipo de transacciones tuvo una equivalencia al 5.6% del PIB de Colombia. 

De ahí que muchas compañías lo encuentren atractivo y estén apostando por las ventas en línea, que se disparan en jornadas como Blackfriday y Cibermonday. Fechas que las personas esperan para comprar en línea en todas las categorías.

Bajo este panorama, Silvana Dakduk, profesora del área de Mercadeo de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, lideró un estudio basado en conocer los aspectos más importantes que influyen en la intención de compra de los usuarios al comprar en línea. Para su desarrollo, se encuestó a 1.283 compradores.

Publicidad

Colombianos a la hora de comprar en línea

De acuerdo con los resultado, los tres factores determinantes en la intención de compra de los usuarios son:

  1. La expectativa de desempeño, la cual se refiere al temor del usuario a equivocarse al realizar compras online. Si el usuario piensa que se va a equivocar es factible que abandone la compra.
  2. La motivación hedónica, donde se especifica que es fundamental que el proceso de compra sea entretenido para el usuario.
  3. El hábito de compra, el cual hace alusión a que los usuarios deben estar acostumbrados y familiarizados con la tecnología, el uso de la web y las compras electrónicas. Cuando el usuario tiene una baja apropiación tecnológica, es más difícil que haga compras regulares a través de internet.

Es por esto que, según Dakduk, los comercios online deben enfocarse en generar confianza al usuario.“Lo que más afecta las compras en línea de la gente, es la variable de desempeño o miedo a equivocarse. Esto es un llamado a crear sellos locales de calidad para que la gente sienta que la compra a realizar es segura”, afirmó.

Respecto al hábito de compra, es fundamental para los e-commerce incentivar la alfabetización orientada a las transacciones digitales. Dakduk afirma que si el usuario está familiarizado con las plataformas utilizadas y tiene conocimiento de los procesos de compra, es mucho más factible que utilice el canal digital.

De esta forma, el estudio arrojó un claro panorama de crecimiento. Sin embargo, aun es necesario que las tiendas online se concentren en mejorar la expectativa de desempeño del usuario. De esta forma, promoverán la adopción del canal digital que convierta las compras electrónicas en un hábito del internauta.

También le puede interesar: ¿Cambios en las proyecciones de población del DANE afectan estudios de mercadeo?

Comentarios