Día de la escritura a mano: ¿por qué favorece la creatividad?

El 23 de enero se celebra el día mundial de la escritura a mano que es sin duda una celebración de la caligrafía. Vale la pena destacar que en un mundo totalmente digitalizado, cada vez más personas están redescubriendo su amor por las viejas técnicas. La pregunta es ¿por qué la escritura y las actividades manuales favorecen la creatividad?

Escritura a mano

Hace pocos años, un grupo de estudiantes de la academia de arte de Hamburgo no estaban muy entusiasmados con la asistencia al curso de caligrafía de Kerstin Carbow. De hecho, muchos se plantearon la siguiente pregunta: ¿Por qué dominar el arte de la escritura a mano en la era de los teléfonos inteligentes, pantallas táctiles, notas de voz y correos electrónicos?

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Hoy, la caligrafista de 52 años, que también trabaja como ilustradora y pintora, dice que cada vez más personas se sienten atraídas por seminarios y talleres sobre el tema. De acuerdo con ella, “la mayoría de la gente quiere aprender a expresarse y hacer que sus pensamientos o sentimientos sean visibles con una hermosa escritura”.

Sin embargo, el tema va más allá y tiene mucha profundidad. Investigaciones recientes demuestran que la enseñanza de las habilidades de escritura a mano beneficia el desarrollo cognitivo y las habilidades motoras y puede conducir a una mejora no solo de las habilidades de escritura sino también de comprensión de lectura. Es por ello por lo que, sin duda, es una actividad que ejercita el cerebro y por en ende estimula la creatividad de forma directa.

Mucho valor

Otras formas creativas también han incrementado su popularidad en el último, uno de ellos son los libros de adultos para colorear, una clara muestra de cómo el ser humano está regresando al papel. Para Carbow, quien es una de las últimas alumnas en estudiar con el famoso tipógrafo Martin Andersch, esto tiene una explicación: “La gente está cada vez más consciente de que nuestra cabeza y nuestros corazones necesitan más que la eficiencia, la velocidad y la última tecnología. Aunque ciertamente han hecho la vida mucho más fácil, también lo han hecho menos creativa”.

En lo que respecta al manejo de las marcas, “las fuentes manuscritas son empleadas cada vez de una forma más recurrente en el entorno de las marcas personales o el personal branding. La razón es muy sencilla, y es que este tipo de letras ofrecen una sensación de calidez, intimidad y cercanía. Son capaces de sugerir cómo es la personalidad de la persona que está detrás de dicho logotipo”, según reseña el blog Creativos Online.

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