La idea es encontrar lo que no estoy buscando: Yahoo!

yahoo

Por: Diego Rodríguez (http://diegofrf.blogspot.com/)

En esta nueva oportunidad P&M tuvo acceso a uno de los altos ejecutivos de Yahoo! Inc., el colombiano Javier García. Nos contó la importancia de Colombia en la región, nos puso al día en estrategias de publicidad y mercadeo digital, descifró hacia dónde va el negocio de los buscadores en el mundo, nos dijo qué tiene Yahoo! que no tiene Google y nos habló del “Branded Entertainment de Yahoo!” y su caso de éxito desarrollado en conjunto con el mayor anunciante del mundo: Procter and Gamble.

¿Cuál es su cargo en la compañía?

Director de desarrollo de nuevos mercados, mi equipo es el encargado de desarrollar producciones de branded entertainment y otro tipo de soluciones digitales para anunciantes a través de la red de Yahoo! en Latinoamérica y el segmento Hispano en los Estados Unidos.

¿Con qué marcas-clientes trabaja usted principalmente?

Yahoo! trabaja con la mayoría de los Top 100 anunciantes de la región, pero mi grupo en particular ha estado muy activo con compañías de consumo masivo como Unilever, P&G, Kelloggs y Diageo entre otras.

¿Qué le brinda usted como colombiano a Yahoo!?

La perspectiva de alguien que viene de la región, pero mas importante, la capacidad de generar soluciones creativas y prácticas al resto de nuestros clientes. La realidad con la que uno se crió en el país enseña que todo tiene solución si uno se lo propone, desde la cultura del rebusque hasta la manera como hemos avanzado como país con ese denominador común de “echar pa’lante”

¿Hay más colombianos trabajando en Yahoo!?

Sí, conozco varios pero no te podría decir el número con certeza, Yahoo! es una compañía muy diversa con profesionales de muchas nacionalidades.

¿Cómo funciona (opera) en Latinoamérica Yahoo!?

Programamos y manejamos nuestros productos para el segmento hispanoparlante desde una unidad centralizada en Miami con oficinas en Ciudad de México y Buenos Aires.

¿Qué dicen los directivos de Yahoo! sobre Colombia, cómo ve Yahoo! a Colombia?

Yahoo! tiene una audiencia bien importante en Colombia que continúa creciendo y como tal, el mercado siempre es un punto de consideración en la toma de decisiones.

¿Cuántos empleados tiene la compañía?

Alrededor de 14,000 empleados.

¿En cuánto está valorado actualmente Yahoo Inc.?

Nuestro “Market Cap” debe andar  alrededor de los USD 22.000.000.000

¿Qué es lo novedoso de Yahoo! para este año?

Yahoo! continua siendo la mayor compañía de información y entretenimiento digital en el mundo  así que continuaremos con el compromiso de mejorar nuestros canales de noticias, entretenimiento, finanzas, etc. Acabamos de lanzar por ejemplo OMG! en Latinoamérica, que es uno de los canales digitales de celebridades más importantes en los Estados Unidos y estamos seguros que será un éxito en la región.

A nivel compañía, estamos haciendo una gran apuesta en el concepto de “web for one”, basado en patrones agregados de diferencias en nuestros usuarios, lo que ve por ejemplo un usuario que le gusta la música y el cine puede ser totalmente diferente de lo que ve un usuario que prefiere contenidos de fútbol y noticias.

¿Van a crear su propia tablet?

La estrategia de Yahoo! es ofrecer ese contenido a través de todos los puntos de acceso posibles, incluyendo tablets, celulares, apps y la web, así que sí estamos presentes en tablet.

¿Dónde se guarda toda la información de este gigante buscador?

Para responder tu pregunta, Yahoo! cuenta con varios Data Centers alrededor del mundo donde se guarda toda esta información, pero el buscador es solo uno de nuestros productos, como te comentaba, somos el mayor portal de contenido en la web y tenemos todos nuestros productos de comunicaciones tales como el Correo de Yahoo!, el Messenger, y comunidades como Flickr y Yahoo! respuestas en las que continuamos invirtiendo.

¿Qué tiene Yahoo! que no tiene Google?

Mucho de lo anterior, Yahoo! logra llevar contenido de gran calidad en la web a través de alianzas con los mejores proveedores de contenido del mundo, desarrollando contenido original logrando una experiencia mas profunda para el usuario. Esto nos permite a su vez crear soluciones hechas a la medida de acuerdo a las necesidades del anunciante.

¿Usted mencionó el tema de “Branded Entertainment” al principio de la entrevista, nos puede compartir un caso de éxito?

“La idea de branded entertainment de Yahoo! va mas allá de la asociación de marca con un contenido relevante al usuario. Mi grupo trabaja de la mano de la agencia y el cliente, desde el delineamiento de objetivos digitales, creatividad del programa, hasta la integración de productos y medición. Uno de los casos interesantes ha sido DeModa, un canal de Fashion para el mercado hispano diseñado específicamente para las marcas de belleza de P&G. Este programa no sólo ha crecido en audiencia tremendamente, si no que además fue nominado el año pasado para los MIXX Awards en New York. Es un gana-gana para los usuarios de Yahoo! y el anunciante.

¿Qué viene nuevo en el tema de las redes sociales?

Estamos integrándonos cada vez más a las principales redes sociales. Por ejemplo, la posibilidad de que nuestros usuarios puedan hacer login en nuesta red utilizando su cuenta de Facebook y compartir el contenido que encuentran en Yahoo! instantáneamente en su “Wall” de Facebook. Yahoo! continúa apostándole a esa intersección de “Mi Mundo” en las redes sociales con “El mundo” de la farándula, noticias, finanzas, etc.

¿Cuál es el futuro de los buscadores en el mundo?

La idea de encontrar “Lo que no estoy buscando”.

Hay mucha investigación en el tema de búsqueda social, donde los resultados se basan en lo que tus amigos estén buscando y búsqueda basada en tu perfil personal donde los resultados se basan en lo que “otras personas como tú” están buscando. Aunque si uno le cree al famoso artículo de Chris Anderson, el buscador es simplemente una dimensión de lo que puede ofrecer la Internet, quizás la más conocida, pero el futuro hará un balance entre el “searching” y el “getting” donde todo el tema de aplicaciones y contenido en plataformas “semi-abiertas” se vuelve crítico. Para darte un ejemplo, el otro día hice check-in en Los Angeles vía Foursquare, y un amigo del Refous que no veía hace mil años me envió un Twitter  para recomendarme un restaurante cercano, cuando llegué, otro amigo me recomendó (desde Facebook en Bogotá), uno de los platillos porque se acordaba que me gustaba la pasta, nunca usé el buscador pero sabía lo que iba a pedir antes de ver la carta.

¿Desde su perspectiva qué se viene en innovación de publicidad y mercadeo digital?

Publicidad

Hay cosas interesantes como realidad aumentada donde el usuario se adentra en la experiencia, y todavía hay mucho por hacer con tecnologías móviles y servicios de ubicación. También creo que falta (y se está trabajando bastante) en video e interacción con los comerciales (comerciales inteligentes tipo “Minority Report”).

Todas estas son tecnologías interesantes que le dan a la publicidad más herramientas para crear, pero creo que el peligro es verlas como “La estrategia digital”. Hay una carrera loca por perseguir la última tendencia, primero fueron los micrositios, luego juegos, después contenido viral generado por usuarios, “earned media” en redes sociales, y ahora es tablet y mobile apps. Nosotros sostenemos que hay un paralelo entre el mundo offline y el mundo digital, así como la TV, radio, prensa, tienen su lugar, end digital, todas estas herramientas tienen su función y son válidas (o no) dependiendo de la estrategia de comunicación y objetivos del cliente. Si usted quiere tener alcance en offline no va a utilizar radio, se va por TV, y en digital si el objetivo es alcanzar una secuencia bien diseñada de banner y search, puede ser suficiente.

Comentarios