lunes, abril 15, 2024
Comunicación

Femvertising produce resultados favorables

1Los resultados de la encuesta Femvertising , elaborada por el portal FemvertisingSheKnows muestran algunas conclusiones claras: el tratamiento de la mujer en publicidad es una de las claves para llamar la atención y fidelizar a las posibles consumidoras.

La encuesta no está publicada en su totalidad. Pero SheKnows avanzó algunos de estos resultados en la última Semana de la Publicidad de Nueva York, acompañando a todos estos datos cuantitativos algunas percepciones (insights en el argot publicitario) de las participantes en la encuesta sobre el rol de la publicidad en la representación de la mujer. SheKnows ha resumido estos insights en consejos para que las marcas lo hagan bien en su comunicación publicitaria.

Algo más de la mitad de las mujeres encuestadas aseguran que han comprado productos de ciertas marcas después de ver representaciones positivas de la mujer en sus anuncios. A pesar de esto un 25% sigue comprando una marca o producto a pesar de que atenten contra la dignidad femenina.

  • 94% dijo que usar a las mujeres como sex symbols en publicidad es dañino para su género.
  • Algunos de ellos hacen referencia al excesivo uso del photoshop (que crea estándares imposibles de alcanzar), a la representación del hombre como incapaz y bobo ante ciertas tareas o la necesidad de ver a gente con la que sentirse identificada en los anuncios.
  • También subraya la necesidad de crear un tipo de imágenes para las generaciones que vienen, además de criticar a las marcas que se unen a esta corriente con mensajes feministas por considerarlos una moda, a pesar de no creer en ellos.
  • Es más probable, por ejemplo, que una mujer comparta un anuncio en sus perfiles sociales o entre sus amigos y familiares si es positivo para la mujer.
  • En cuanto a los beneficios económicos, Dove fue la marca más nombrada en el estudio, y desde que basó toda su comunicación en la belleza real (en 2004) sus ventas aumentaron de los 2.500 millones a los 4.000. Con un costo de menos de un millón de dólares, la campaña de ‘Retratos de Belleza Real’ incrementó las ventas en 24 millones de dólares y consiguió una exposición mediática valorada en 52 millones de dólares.
  • Nike es otra de las marcas que se han esforzado en mostrar representaciones positivas de mujeres, aumentando un 15% sus beneficios

¿Por qué no hay más marcas apuntándose al femvertising?

  • Una de las razones puede estar en el origen de las campañas: las agencias de publicidad, como muchos otros sectores, están dirigidas mayoritariamente por hombres. Desde los despachos financieros a las salas de creativos, las decisiones las toman hombres. La Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Marquette y la Universidad de North Texas llevaron a cabo en 2012 un estudio conjunto entre España y Estados Unidos en el que entrevistaron a directoras creativas sobre temáticas como el proceso creativo y la asignación de proyectos en relación al género y los factores relacionados con el abandono de la carrera profesional de las creativas. Los resultados nos presentan una realidad más cercana a Mad Men de lo que desearíamos.
  • En España, la selección final de las ideas la realizan hombres, las mujeres son marginadas en las presentaciones ante el cliente, los productos se asignan según el género y las cuentas con más posibilidades de ganar premios se asignan a hombres. Además, las creativas suelen abandonar su carrera profesional para reducir el estrés y para evitar entornos laborales altamente masculinizados, aparte de buscar flexibilidad cuando son madres.
  • En Estados Unidos no hay noticias más esperanzadoras: coinciden con las españolas respecto a la asignación de productos por género y por posibilidades de ganar premios y a la imposibilidad de conciliar cuando son madres, a lo que añaden además salarios más bajos por mismo trabajo. Las quejas vienen también por la alta presencia de humor masculino sexualizado y la mayor exigencia a las mujeres.

Las mujeres son mayoría en el mundo. En línea con su relevancia, en su edición de marzo P&M presentará un especial en el que mostrará los resultados de un estudio realizado a más de 2000 mujeres sobre sus percepciones y su relación con lo que la publicidad y sus anunciantes les exponen en sus mensajes. Junto a este contenido, viene Woman To Watch Colombia 2015, exclusivo de P&M en alianza con Advertising Age. No se lo pierda.

Con información de http://www.sheknows.com/ vía ElPaís.es

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