14 tendencias a considerar para mantener el engagement

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En la numerología, el número 14 se asocia con movimiento, nuevos métodos de experiencia, la oportunidad y compromiso personal, un buen augurio en cuanto al curso del mundo del contacto comprometido con el consumidor y el marketing de la marca.

El estudio Brand Keys recogió las respuestas de más de 100.000 consumidores durante 2013, para identificar 14  tendencias críticas que se están convirtiendo en realidades inocultables para las marcas.

1. Los consumidores esperan más

En los últimos cinco años expectativas de los consumidores han aumentado en promedio un 20%. Pero las marcas han mantenido sólo en un 5% cada año, una gran brecha entre lo que se desea y lo que se les está entregado. La capacidad de medir con precisión, que esté articulada con expectativas del consumidor, proporcionará importantes ventajas a las marcas que logran entretener y divertir a sus consumidores.

2. Se debe prestar atención a las marcas

Con el aumento de las expectativas vendrá un mayor sentido de commoditization de los productos y los servicios. Usted puede ser conocido, pero hay que ser conocido por algo significativo e importante para los consumidores.

3. La categoría es el rey

Las marcas concentrarán sus esfuerzos en una sola categoría relevante, dejando atrás sus esfuerzos de permanecer en una “multicategoría” y desde ella dirigirán sus estrategias de contenido. Para involucrar consumidores más refinados, las marcas deben ser más inteligentes acerca de que valores y de cuáles son las categorías específicas en las que deben enfocarse.

4. Emociona y reinarás

Los valores que impulsan el proceso de decisión de seleccionar una marca frente a otra se ha vuelto dependiente de las emociones-. En la mayoría de las categorías de los aspectos racionales se refieren por lo general al precio. Las marcas de éxito tendrán que identificar los valores emocionales que existen en el categoría en la que compiten, y como deben utilizarlos como base para la diferenciación significativa.

5. Engagement definido

El compromiso – engagement-  tradicionalmente  se ha asociado con los niveles de atención del consumidor. La tendencia apunta a que el engagement se identifique con la categoría correcta para la marca, y con al menos una métrica que se correlacione altamente con lealtad, las ventas, la rentabilidad y el valor de la marca.

6. El “targeting” personal

Con consumidores que exigen más de las marcas, productos a la medida y personalizados, servicios y experiencias individualizadas, las marcas que mejor responden a las expectativas de los consumidores encontrarán que los consumidores tienden a involucrarse con marcas que son capaces de personalizar sus comunicaciones.

7. Relevancia digital

Con la diversificación digital cada vez más grande, y con más canales que aparecen cada trimestre, las marcas van a cambiar su pregunta de “¿debo estar aquí?” a “¿Qué debo hacer ahora que estoy aquí?” El éxito se vincula no solo con la divulgación de contenidos, sino a lo bien que el marca puede diferenciarse y a los niveles de compromiso emocional que puedan crear.

8. El otro rey es el contenido

El marketing de contenidos se convertirá en una especialidad en sí misma y herramientas de geo-referenciación optimizarán la colocación y marcas ayudan a distinguir la diferencia entre los medios de pago, de propiedad del anunciante, y ganados. Esto será más importante cuando se trata de cuestiones relacionadas con la relevancia contextual y de cómo navegan las marcas en el espacio digital.

9. Móvil optimizado

En 2011 el estudio de tendencias de Brand Keys identificó que el móvil sería la corriente principal, y la profecía se cumplió. A partir de 2014 las marcas tendrán que adaptar las estrategias y mecanismos de ejecución, los contenidos y el flujo de las comunicaciones para que coincidan con el aumento en número de los consumidores multitarea y sus comportamientos multi-pantalla.

10. Textos menos tediosos

Los consumidores, hoy más alfabetizados en lo visual, se trasladarán a textos más conectados con imágenes. El contenido visual será más importante en la creación de campañas de marketing viral con éxito, con marcas cada vez más atentas a imágenes para compartir e iniciativas y plataformas de contenido compartido… y “compartible”. 

11. Lo micro se convierte en macro

Los micro videos, como los que exhibe la plataforma Vine, seguirán aumentando en popularidad y uso. Se espera la aparición de más videos para dar cabida a diferentes plataformas de distribución digital en las que cada vez se vuelve más corta la atención del consumidor.

12. Integración e intensificación

Marketing de marca y los presupuestos digitales se fundirán como equipos de trabajo conjunto y transversal. Modelos tradicionales y digitales multiplataforma requerirán medios de comunicación social basados en la integración con todos los frentes de marketing, lo que involucra extenderse a la experiencia del cliente, diseño, ventas y desarrollo de productos 

13. Refinar los datos

La “data” digital tradicional se hará más integrada y simplificada, dando la posibilidad a las marcas de mejor el “grano de la paja.”  Big data será compact-data, datos más concretos y útiles.

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14. Un embudo de expansión

Lo que solía ser un “embudo de compra” se convirtió en un “proceso de compra” y se convertirá a corto plazo en un “multi-camino para la compra” enrutado dentro de categorías sumamente específicas.

Sobre la premisa del compromiso entre la marca y sus audiencias, estas 14 nuevas tendencias ofrecen marcas con la oportunidad de romper hábitos y adoptar nuevos métodos de participación de marca, nuevos modelos de negocio, nuevas tecnologías, y nuevas y rentables oportunidades.

 

Por Robert Passikoff. Presidente de Brand Keys

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