45 contenidos que marcaron agenda

contenidos-agendaNuestra historia ha estado marcada por contenidos que cambiaron nuestra forma de ser, actuar y pensar. Hoy son una parte ineludible de nuestra cultura. Muchos recuerdos de los colombianos penden de dramas, reality shows, noticieros, programas de entretenimiento, educación, cultura, clima, deportes y otras historias que los medios de comunicación publicaron. En esta edición número 450, quisimos desempolvar 45 contenidos de una gran lista de “imperdibles e inolvidables”: aquellos por los que hicimos de todo para verlos, desde cancelar planes y reuniones hasta verlos a escondidas en un video, computador o teléfono móvil. En pocas palabras, modificaron nuestra agenda e incluso nuestros comportamientos.

1 Yo soy Betty, la fea

Beatriz Aurora Betty Pinzón Solano fue el personaje protagónico que cautivó al país con su historia y su paso por la compañía de modas Ecomoda. Esta producción de RCN Televisión, escrita por Fernando Gaitán, entró al libro Guinness World Records en 2010 como la telenovela más exitosa de la historia de la humanidad. Se estrenó el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo de 2001. Su éxito fue tal que se emitió en más de 180 países, se dobló a 25 idiomas y tuvo más de 25 adaptaciones alrededor del mundo.

2 Sweet

Sweet: el dulce sabor del chisme fue uno de los primeros programas de televisión de farándula nacional, presentado por Carlos Giraldo y María Clara Rodríguez. Se transmitió por Canal Uno desde 1999 y duró casi 15 años al aire.

3 El siguiente programa

Esta serie animada, creada por Gaira y Conexión Creativa, bajo la producción de Cenpro TV y la dirección de Rafael Noguera para Canal A y Canal Uno, fue la sucesora de La Tele, un programa de reportajes y críticas a los famosos, protagonizado por Carlos Vives, Martín de Francisco y Santiago Moure. Se convirtió en una parodia de la realidad nacional colombiana a finales la década de los 90. Con un humor crudo e irreverente, El siguiente programa retrababa las costumbres, la política, la farándula y la idiosincrasia criolla.

4 Café, con aroma de mujer

Café, con aroma de mujer, producción de RCN Televisión, era la historia de Teresa Suárez Gaviota, una recolectora de café que se enamoró de Sebastián Vallejo, heredero de una gran fortuna cafetera. Esta telenovela se convirtió en embajadora del café nacional. Hasta 1999, fue la más vista de la televisión colombiana con una audiencia de 65,1% en hogares.

5 Gallito Ramírez

139 episodios tuvo Gallito Ramírez, telenovela de Caracol Televisión emitida entre 1986 y 1987. La historia de Javier, quien soñaba con ser boxeador, se llevó 7 premios India Catalina, 2 Simón Bolívar y 3 Telesemana.

6 Auge de la radio juvenil

Veracruz Estéreo, en Medellín, la Superestación y La Mega, en Bogotá, fueron tres de las primeras emisoras radiales en disputarse la sintonía de los jóvenes en Colombia. Aunque hoy no se limitan al género, el rock fue una de sus claves para conectar con ese público.

7 Oki Doki

Esta serie, dirigida por Toni Navia, seguía a un grupo de jóvenes que se reunían para compartir actividades, entre ellas la música y el baile. De allí nació la exitosa agrupación musical que llevó el mismo nombre. Se estrenó en 1992 y salió del aire en 1997.

8 ¡Quac!

“Buenas noches, bienvenidos a la mayor desinformación de Colombia y el mundo”: ¡Quac! El Noticero. Ese era el saludo del show de humor político que se estrenó en 1995, presentado y actuado por Jaime Garzón y Diego León Hoyos, como María Leona Santodomingo. Finalizó en 1997, después de satirizar cientos de situaciones del país.

9 ¿Dónde está Javier?

¡En El Espectador! Este joven vivía perdido en la ciudad y los lectores tenían el desafío de encontrarlo escondido en algún rincón, se convirtió en el éxito editorial de la década de los 80.

10 Quiere Cacao

El programa de concursos, presentado por Fernando González Pacheco, enfrentaba a cuatro parejas en cinco pruebas para clasificar a un juego final, en el cual podían ganar diez millones de pesos de la época. Durante cinco temporadas, emitidas de 1996 a 2001 por el Canal Uno, las familias disfrutaron del concurso y de la mascota Mamola, una lora animada que interrumpía constantemente el programa para contar chistes o molestar a Pacheco.

11 La mujer del presidente

Con 15 meses al aire, esta serie televisiva marcó un alto rating de audiencia en el país. Ganó varios premios nacionales y fue considerada como una de las mejores producciones con contenido político y social.

12 Tentaciones

Un ángel de la guarda llamado Serafín y la sexy demonia Luz Bella protagonizaron esta comedia de situación para Caracol Televisión. La premisa narrativa era una apuesta de los personajes: si el matrimonio de Camila y Rafael, los encomendados a Serafín, terminaba en divorcio, el ángel perdería sus alas e iría al infierno. Se estrenó en 1994 y, después de seis temporadas, terminó en 1998.

13 Narraciones de ciclismo

En mayo de 1987, el país se estremeció por la hazaña de Lucho Herrera, primer colombiano en ganar la Vuelta a España. Las transmisiones en vivo —con motos colombianas en carretera y el relato de Rubén Darío Arcila— cambiaron la forma de hacer radio.

14  Televentas

Marque el 9800. Las televentas, que promueven productos de difícil acceso para los clientes, llegaron a finales de los 90, después del inicio de operaciones de los canales privados que redujeron la audiencia de los canales Uno y A. Para sobrevivir, llenaron sus parrillas de televentas. En 2013, la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, las reguló.

15 Escalona

Esta telenovela de Caracol Televisión retrató la vida y obra del cantautor vallenato Rafael Escalona fue en 1991. Fue protagonizada por Carlos Vives, quien se convirtió en emisario del género vallenato.

16 Programas radiales juveniles

El mañanero y El gallo, programas emitidos en las cadenas radiales juveniles La Mega y Radioacktiva, llegaron a los jóvenes con programación musical, concursos y conversaciones sobre diferentes temas como deporte, farándula y noticias curiosas.

17 Padres e hijos

La vida de los Franco, una familia bogotana de clase media, se contó en televisión durante 16 años y 3 meses por los canales Canal A, Canal Uno y Canal Caracol. Después de 17 temporadas y más de 3.600 episodios, se emitió el capítulo final en 2009, con un bajo rating.

18 Primeros medios digitales

Para mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos, el 29 de mayo de 1996, El Espectador inauguró su sitio web (www.elespectador.com). Ese mismo año, El Tiempo ingresó también al formato digital (www.eltiempo.com) en alianza con la plataforma de Telecom y empezó su propia estrategia digital en 2004.

19 Hombres de honor

Durante cinco décadas, esta serie, creada por el Ejército Nacional de Colombia, llevó historias heroicas de los soldados a los hogares colombianos. Aunque finalizó en el año 2000, se convirtió en un ‘guiño’ positivo al servicio militar.

20 6 a.m.

A finales de la década de los 70, Yamid Amat llegó a Caracol Radio para revolucionar los espacios matinales en Colombia, con el programa 6 a.m. 9 a.m., conducido más tarde por Darío Arizmendi. Fue el primero en abrir las líneas a los oyentes para que dieran su opinión al aire.

21 El cartel de los sapos

Considerada una de las narcoseries colombianas más exitosas del mundo, se basó en el libro del exnarcotraficante Andrés López López y se emitió por primera vez en Caracol Televisión, el 4 de junio de 2008. Finalizó en 2010.

22 Dejémonos de vainas

Esta comedia, producida por Coestrellas y emitida en Canal A, contó las desventuras de la familia Vargas. Los ingeniosos libretos de Daniel Samper Pizano estuvieron en pantalla de 1984 a 1998, y fue tal su impacto que la frase, título de la serie, se volvió típica del léxico colombiano.

23 El reinado

En 1969, por primera vez, se transmitió en televisión el Concurso Nacional de Belleza, con Otto Greiffenstein y Judy Henríquez como maestros de ceremonia. Desde entonces, ganó popularidad en Colombia y en 1980, fue transmitido a color por RCN Televisión, que conserva los derechos desde entonces.

24 Revoliático

Francisco, el Matemático fue una serie de televisión protagonizada por Luis Mesa como Francisco Restrepo, profesor de noveno grado en una institución educativa del sur de Bogotá. Con seis temporadas emitidas de 1999 a 2004, es considerada una de las producciones más vistas de la televisión colombiana. En 2017, se lanzó una nueva temporada que, si bien trató de enlazar los argumentos, no alcanzó el mismo éxito.

25 Sin tetas no hay paraíso

Seis premios India Catalina y 2 TVyNovelas obtuvo Sin tetas no hay paraíso, telenovela realizada y transmitida por Caracol Televisión en 2006. Inspirada en el libro homónimo de Gustavo Bolívar, cuenta la historia de Catalina, quien cree que unos senos grandes son el pasaporte a un mundo de lujos. La emisión de su último capítulo batió récords de audiencia en el país.

Publicidad

26 La Saga

Con un libreto poco convencional, La saga, negocio de familia relataba las historias de cinco generaciones de una misma familia, los Manrique, marcadas por la muerte, el sufrimiento y el delito. Fue transmitida en 2004 por Caracol Televisión y finalizó un año después. Recibió más de 15 reconocimientos, incluyendo Mejor Telenovela, de los premios India Catalina.

27 Pandillas, Guerra y Paz

Considerada una de las mejores series de los años 2000, a través de personajes como Richard Castro, Pandillas, Guerra y Paz retrató la delincuencia y la justicia del país y, gracias al éxito nacional, tuvo varias secuelas.

28 Los Victorinos

La historia de los Victorinos y su profecía fue una serie de televisión producida por RTI. Debutó en abril de 1991 y terminó en agosto del mismo año. Su éxito inspiró dos remakes: Victorinos (2009), producida por RTI para Telemundo y Tres Milagros (2011), a cargo de Teleset para RCN Televisión.

29 La Luciérnaga

Debido a una crisis provocada por el fenómeno de El Niño en 1992, que obligó al racionamiento de energía, Caracol Radio emitió por primera vez La Luciérnaga, un programa periodístico y de opinión caracterizado por el humor, que quería acompañar a los oyentes durante esas horas de “apagones”. Logró una destacada audiencia, que lo ha mantenido al aire más tiempo del planeado.

30 Francotiradores

Francotiradores, presentado por RCN, fue un programa irreverente dirigido por Juan Esteban Sanpedro, y presentado por Mary Méndez, Santiago Rodríguez, César Escola y Guillermo Prieto La Rotta Pirry.

31 7 Séptimo día

7 Séptimo día es un programa periodístico investigativo que aborda cuestiones controvertidas, como la eutanasia, las donaciones, el tráfico de órganos e incluso el conflicto armado colombiano. Producido por Caracol Televisión y creado por Manuel Teodoro en 1996, se proclama como “un arma contra la injusticia”. Pese a la controversia que han generado sus reportajes y su salida en 2000, se lanzó una nueva temporada en 2007. Desde entonces, permanece al aire.

32 SoHo

Esta revista masculina nació en 1999 y se caracteriza por sus portadas con fotos de modelos, actrices y mujeres de la vida pública colombiana, desnudas o semidesnudas. Es la segunda revista con mayor circulación en el país, después de TVyNovelas.

33 Club 10

De 1999 a 2015, Club 10 fue el programa para la franja infantil de Caracol Televisión; su contenido incluía películas, concursos, dibujos animados y la presencia de las mascotas Aurelio Cheveroni, Dinodoro y Mary Moon.

34 De pies a cabeza

Canal A emitió en 1993 esta serie de televisión producida por Cenpro TV. Su historia giraba en torno al fútbol y durante cuatro años, el personaje de Rafael el Gato Aguirre se robó las pantallas. El grupo mexicano Maná ‘protagonizó’ su banda sonora.

35  Gol Caracol

El programa deportivo de Caracol Televisión nació en 1993, de la mano del relator William Vinasco Ch. y el comentarista Adolfo Pérez, para presentar el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 de Colombia. Desde entonces, ha emitido partidos de la Selección Colombia, los mundiales de la FIFA, la Copa América y otros torneos.

36 Televisión por cable y parabólica

TV Cable, el primer sistema de televisión cerrada, llegó al país en 1987. Posteriormente, en la década de los 90, los sistemas de televisión comunitarios, más conocidos como ‘parabólicas’, se masificaron. La oferta de canales peruanos de su parrilla llevó a que la gente les llamara “perubólicas”.

37 Los Reyes

La historia de esta humilde familia, encabezada por Edilberto Beto Reyes, quien de la noche a la mañana cambia de vida y de estrato social, se llevó el galardón como Mejor Telenovela en los Premios India Catalina 2006. Fue producida por Guillermo Restrepo y dirigida por Mario Ribero para RCN Televisión. ¡Péguele!

38 Champions League

La transmisión de la Champions League, el torneo más importante del fútbol europeo, sirvió para que muchos caparan clase o se tomaran almuerzos largos en las oficinas. Es tal la acogida que la televisión y la radio abierta ya se sumaron a las transmisiones.

39 Sábados Felices

46 años al aire tiene Sábados Felices, el programa humorístico producido por Caracol Televisión. Primero se conoció como Campeones de la risa y cambió de nombre en 1976, cuando entró a la programación de los sábados. En 2016, recibió el Guinness World Records como el programa de humor más antiguo de la televisión mundial.

40 Pedro el escamoso

La historia de Pedro Coral Tavera, un galán de clase media que se muda a la ciudad en busca de fortuna, ganó seis premios TVyNovelas, cuatro premios India Catalina y cinco premios Caracol, además de otros reconocimientos internacionales. Emitida por Caracol Televisión de 2001 a 2003, mantuvo una audiencia promedio de 48,8 puntos de rating.

41 Revista Semana

Alberto Lleras Camargo fundó en 1946 Semana, revista de política y actualidad, que circuló hasta 1961. 21 años más tarde, Felipe López decidió refundarla y logró que Lleras Camargo le cediera los derechos de la marca. Hoy es la revista de opinión, política y actualidad más importante del país.

42 Noticias 1

La Red Independiente nació en 1992 bajo el nombre de NTC Noticias, que se transmitía en el Canal Uno. Recibió en 2006 la estatuilla más importante de la televisión colombiana: un premio India Catalina como Mejor Programa Periodístico. De 2010 a 2016 fue reconocido como Mejor Noticiero Colombiano, premio que ganó también en 2018.

43 Series digitales

Adulto Contemporáneo, la serie web de la productora Dirty Kitchen, nació en 2013 y conectó a miles de usuarios con la promesa de responder preguntas como “¿Le dejó de sorprender la calvicie de sus amigos?, ¿posa cuando le toman una foto?, ¿llenó el álbum del Mundial con la selección Colombia del año 98?, ¿bailó Meneíto o Mayonesa?”. La misma ruta trazó Susana y Elvira, serie lanzada en 2012 e inspirada en el blog con el mismo nombre.

44 Realities

En 2001, en una playa de Panamá, Caracol Televisión produjo Expedición Robinson, el primer reality show de la televisión colombiana. Millones de televidentes vieron, por primera vez, los pormenores y detalles de la convivencia entre participantes. Un año más tarde, RCN Televisión lanzó su primera edición de Protagonistas de novela, un reality en el que un grupo de jóvenes aspirantes a actores compiten por su sueño.

45 W Radio

W Radio nació en 2003, en el dial FM de Caracol Estéreo, una estación contemporánea de adultos emitida en 1973. El programa de Julio Sánchez Cristo adoptó un formato ligero para comentar la actualidad. Incluyó las entrevistas y la participación de los oyentes. Es considerada una de las señales radiales más influyentes del país.

También le puede interesar: 45 campañas que crearon cultura

Comentarios