“Solo uno de cada diez hogares en Latinoamérica pide comida a domicilio”

“Solo uno de cada diez hogares en Latinoamérica pide comida a domicilio”

Cocinar: para algunos un deber, para otros un hobby. De acuerdo con datos de Kantar Worldpanel, los latinoamericanos pasan el 8% de su tiempo, al menos dos horas al día, cocinando para ellos y sus familias, es el caso del 68% de los colombianos.  Ecuador y Bolivia, por su parte, son los países que pasan la mayor parte del tiempo frente a la estufa.

Adicionalmente, se evidencia que en América Latina se come en promedio cuatro veces al día. El almuerzo es la comida más importante para el 54% de los hogares, seguido del desayuno con 36%. El 82% cocina algún plato todos los días en casa. Así mismo, el 58% de las personas comen tanto el almuerzo como la cena en su casa todos los días, y esto es especialmente común en Venezuela, América Central y Bolivia. Solo uno de cada 10 hogares pide comida a domicilio.

El almuerzo

“Vemos como los latinos le dan gran importancia al almuerzo, siendo Venezuela (94%), Bolivia (77%) y Chile (71%), los países en donde más personas almuerzan en el hogar todos los días. El promedio de Latam es de 60%, y en el caso de Colombia el porcentaje es de 58%”, informó Virginia Caravaglia, directora de marketing Latam de Kantar Wolrdpanel.

Publicidad

La cena

En el caso de la cena, Venezuela (94%) vuelve a ser el país que más personas la toman en casa. En el segundo lugar se ubica Ecuador, con 67% y Colombia le sigue con 63%, ubicándose por encima del promedio de Latam que es de 57%. Curiosamente, contrario a lo que pasa con el almuerzo, Chile es el lugar donde los hogares tienen menos porcentaje de tomarla en casa, con un 27%.

Domicilios

Kantar Worldpanel agrega que los hogares donde la madre trabaja o no hay hijos son los segmentos que más piden comida a domicilio (15%). Chile se destaca entre los hogares que solicitan comida todos los días con 8%, seguido de Brasil, con 6% y Colombia con 4%, equivalente al promedio de Latinoamérica.

Mujeres, dueñas de la sazón

El 93% de los hogares de América Latina, es una mujer la responsable de preparar las comidas. Los hombres cocinan en 13% de los hogares latinos, mientras que hijas e hijos juegan un rol más activo en la cocina en el 15% de las familias. En las familias donde trabaja la madre, el 15% de los esposos y el 19% de los niños preparan los alimentos.

Hogares con 3 generaciones, las abuelas también ayudan en la tarea de cocinar, donde más se evidencia es en Venezuela (16%), Perú (8%) y Colombia (8%).

En la actualidad, cocinar ya no es visto como un deber, los latinoamericanos están orgullosos de las comidas que preparan: el 63% considera que cocinar es una fuente de satisfacción, y sienten que le están mostrando amor a sus familias al pasar tiempo preparándoles alimentos. Más de las tres cuartas partes (82%) de las mujeres en la región dicen que cocinan en casa todos los días y disfrutan hacerlo. Sin embargo, dos de cada 10 personas (18%) aún ven la cocina como una tarea que no les resulta nada agradable.

Comida balanceada y saludable

Preparar alimentos balanceados resulta ser un factor determinante dentro de los hogares, así lo indican en Perú (64%), Bolivia (62%) y Colombia (55%), además desean recetas tradicionales o de fácil preparación. Otro hallazgo revela que hay quienes deben adecuarse a alimentos por condiciones médicas, este es el caso del 12% de personas en Colombia.

“El 30% de los consumidores de América Latina han cambiado sus hábitos alimenticios en el último año debido a problemas de salud. Han aumentado su consumo de frutas y verduras, y reducido la cantidad de sal (20%), el azúcar, alimentos fritos y la carne roja. El 5% ha dejado de comprar refrescos y el 4% ha dejado de beber alcohol. Mientras que el 7% de los hogares han reducido la cantidad de productos lácteos en su dieta”, concluyó Virginia.

También le puede interesar: Epson y Avery Dennison abren el concurso Imprime en grande

Comentarios