viernes, marzo 29, 2024
Comunicación

Social search: las empresas lo buscan en redes sociales

Social search es un método de búsqueda que permite a las empresas reclutadoras construir un perfil de una persona a partir de la identidad virtual encontrada en las redes sociales, para luego proyectarlo en la vida laboral.

Las redes sociales se han convertido en aliadas de las empresas que quieren conocer más a profundidad a sus candidatos. De esta forma, validan los perfiles de los candidatos que aspiran a ser parte de sus equipos. Asimismo, evalúan que tanto encajan sus personalidades en la cultura y clima de la organización.

De acuerdo con Adecco, firma de búsqueda de talento, este proceso se realiza a través de consultores especializados en monitorización de redes sociales. Esto con el fin de incorporar datos de los perfiles sobre los intereses personales, profesionales, pasatiempos y gustos. Con la información recopilada se identifica la relación entre el perfil del candidato y lo que muestra en sus redes.

“Cada vez es más relevante la permanencia de los trabajadores en las organizaciones. Un indicador de la gestión humana es la disminución de índices de rotación. Así que, un componente importante, además de la motivación y condiciones, es la empatía de la personalidad de los trabajadores con la organización. El social search contribuye a validar la coherencia entre lo que se ve en un CV y la vida real de las personas”, asegura Daniel Parra, gerente de Permanent Placement del Grupo Adecco en Colombia.

Gracias a Internet, los reclutadores ejecutan diferentes métodos de búsqueda y análisis de candidatos. El objetivo es encontrar un perfil integral que refleje los comportamientos y actitudes de la persona, alineados con las características semejantes a la oferta y los valores de la empresa.

La huella digital o reputación on-line es una huella permanente con la deben linear las generaciones millennials y centennials. Por eso, resulta determinante hacer conciencia de la reputación digital que se construye a través de las redes sociales. Se debe evaluar que dicha reputación se ajuste al perfil profesional y personal que se quiere proyectar.

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