Estos son los sectores que generarán empleo en 2019

sectores que generarán empleo

Las proyecciones económicas para 2019 son positivas. Según el Fondo Monetario Internacional, habrá un crecimiento de 3.6%. Esto significa que la desaceleración que venía percibiendo el país se detendrá y la confianza de empresarios y consumidores se fortalecerá. Paralelo al crecimiento, hay algunos sectores que generarán empleo y moverán el mercado significativamente.

Según PageGroup, firma de reclutamiento, surgirán nuevas iniciativas empresariales en un intento por promover la economía naranja. “Se acelerará la empleabilidad y por consiguiente se fortalecerá el mercado laboral en Colombia. Por otro lado, las exenciones tributarias que las empresas percibirán con la aprobación de la reforma tributaria también abrirán el camino para que estas sientan un incentivo importante a la hora de contratar nuevos colaboradores”.

Un estudio de BBVA Research señala que todos los sectores económicos crecerán en 2019. No obstante, habrá un movimiento especial en la construcción, servicios profesionales, entretenimiento y comercio. Por su parte, Beltrán Benjumea, managing director de PageGroup Colombia, destaca que se mantendrá la tendencia macro económica, con los precios del USD y del Brent a unos niveles razonables. Esto significa que los sectores que generarán empleo en 2019 serán:

IT & Digital Markets

Seguirá demandando mano de obra cualificada y especializada en nuevas tecnologías. Invertirán en transformación digital, lo que requerirá que salgan al mercado buscando nuevos talentos. Las empresas productoras y desarrolladoras de tecnología deben ofrecer soluciones más completas que van desde el desarrollo de software al desarrollo de hardware. Esto implica tener una fuerza de ventas y preventas más capacitada tanto en producto como en técnica comercial.

Comercio Electrónico

Este sector se ha visto favorecido gracias a que el 61.4% de la población colombiana cuenta con acceso a Internet. Además, el país ha impulsado la Ley 527 de 1999, que ha referenciado, promovido y fortalecido el comercio electrónico a través de plataformas digitales con iniciativas como la firma electrónica y el principio de equivalencia funcional.

Dicha tendencia se ha manifestado en países de todo el mundo. De acuerdo con el estudio de e-Commerce Transfronterizo, este sector supondrá en ventas a nivel mundial 3.4 billones de dólares para 2019 y moverá 900 mil millones de dólares de gastos en compras transfronterizas para 2020. Esto representará cinco veces más que el año 2015.

Publicidad

Oil & Gas

Con un precio del barril de en torno a 60 USD, se volverá a invertir en exploración tanto On/Off shore, lo que también demandará ingenieros especializados en producción y exploración de crudo.

Agroindustria

Debido a la gran profesionalización que está viviendo el sector agrario y teniendo en cuenta las grandes inversiones que se están haciendo en la producción de Cannabis medicinal, también será uno de los sectores que demanden más empleo cualificado. Así como de atracción de inversión extranjera.

También le puede interesar: 2019, el año del depende

Comentarios