Apple reemplaza a Google como la marca de tecnología más valiosa

marcas de tecnología más valiosas

Con un crecimiento de +3%, para alcanzar un valor de marca de USD$309,500 millones, la compañía de Cupertino sustituyó a Google en el puesto número 1 del ranking BrandZTM de las 20 marcas de tecnología más valiosas de 2019, publicado por WPP y Kantar.

De esta forma, Google pasa al segundo lugar, perdiendo por poco la primera posición con un valor de marca de USD$309,000 millones. Microsoft (en el puesto número 3), tradicionalmente percibida como una marca B2B, creció un 25% en valor de marca, luego del lanzamiento de una gama de servicios que apunta a brindar mayores beneficios de ahorro de tiempo.

Apple: más allá del iPhone 

¿A qué se debe la subida de Apple? La compañía está haciendo grandes esfuerzos en innovación para cambiar la percepción de los consumidores de que es simplemente una marca de dispositivo inteligente. A través de las nuevas ofertas de transmisión online de TV, suscripción de noticias y servicios de juegos, además de la introducción de una tarjeta de crédito co-branded, Apple está expandiendo su creciente ecosistema tecnológico, un modelo de servicio que puede ser altamente disruptivo y que todas las marcas deben entender para tener éxito en esta nueva era.

Publicidad

Disminuir, crecer o mantenerse

Por otro lado, Facebook subió una sola posición, quedando en el cuarto lugar, pero disminuyó su valor en un -2% en medio de las preocupaciones de privacidad que afectaron la confianza del consumidor. Sin embargo, al igual que la mayoría de las marcas de tecnología, mostró una gran capacidad de recuperación debido a su distinción y al grado en que los consumidores están inmersos en su ecosistema.

Instagram, por su parte, es una imagen de éxito. Con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, la marca ha evolucionado, pasando de ser una aplicación para compartir imágenes a una plataforma digital deseada por los vendedores y creadores de marcas. Con una gran cantidad de funciones adicionales agregadas a lo largo de 2018, que incluyen compras, televisión y videochat, Instagram sube ocho lugares en el ranking de tecnología, quedando en el puesto 12 y aumentando en 95% su valor de marca, lo que también la convierte en la marca con mayor crecimiento del ranking BrandZTM de las 100 marcas más valiosas del mundo.

Algunas marcas chinas se vieron afectadas por la intervención del gobierno. Tencent cayó un lugar en el ranking, disminuyendo -27% su valor de marca tras las restricciones impuestas en sus ingresos de juegos en línea. Sin embargo, los ingresos por publicidad y cloud computing compensan este déficit, junto con la inclusión de su negocio de música en la Bolsa de Nueva York a fines de 2018.

La tecnología vale un billón de dólares

Cuando se combina el valor de las marcas de tecnología de consumo y de negocios, estas representan casi el 40% del valor total de todas las marcas que aparecen en el ranking BrandZTM Top 100 de marcas más valiosas del mundo en 2019. Esto otorga a la categoría el valor de marca más alto, de más de USD$1,600 millones. Casi el triple de las de retail, la segunda categoría más valiosa.

Gran parte de este valor se deriva de las marcas de tecnología de consumo que aparecen en el ranking y que combinadas valen más de USD$1,000 millones.

“El protagonismo de la tecnología en el ranking del BrandZ revela dos cosas: en primer lugar, muestra cómo en la actualidad la propiedad intelectual es más relevante que las materias primas, y nos revela cómo vivimos hoy en la economía de las ideas y no en la de los recursos naturales; En segundo lugar, evidencia el valor de la tecnología como integrador de varias economías”, señala Javier Barrera, director cualitativo de Kantar Insights.

BrandZ Top 20 Marcas de Tecnología más valiosas en 2019

Ranking 2019 Brand País de Origen Valor de marca 2019 ($M) Variación de valor de marca Variación en el ranking
1 Apple EEUU 309,527 3% 1
2 Google EEUU 309,000 2% -1
3 Microsoft EEUU 251,244 25% 0
4 Facebook EEUU 158,968 -2% 1
5 Tencent China 130,862 -27% -1
6 IBM EEUU 86,005 -11% 0
7 SAP Alemania 57,528 4% 0
8 Accenture EEUU 39,184 16% 0
9 Intel EEUU 31,880 13% 1
10 Samsung Corea del Sur 30,369 -6% -1
11 Cisco EEUU 28,861 35% 4
12 Instagram EEUU 28,205 95% 8
13 Adobe EEUU 27,930 57% 3
14 Salesforce EEUU 26,917 58% 3
15 Huawei China 26,908 8% -2
16 Oracle EEUU 26,488 3% -4
17 LinkedIn EEUU 22,816 46% 1
18 Baidu China 20,879 -22% -7
19 Xiaomi China 19,805 N/A NUEVA
20 Dell Technologies EEUU 18,486 N/A NUEVA

También le puede interesar: BrandZ 2019: las marcas más valiosas del mundo

Comentarios