¿Qué buscan las empresas en los directivos financieros?

Con base en 12 entrevistas a reconocidos directores financieros a nivel mundial, y de compañías como Deloitte, Monsanto y Sodexo; Michael Page, firma de reclutamiento, realizó un estudio con el fin de determinar cuáles son las nuevas habilidades que deben desarrollar los directivos financieros para lograr el éxito.

Dicho estudio señala que hay una transición del rol del CFO, de uno más pasivo a uno más activo socialmente. Antes se requería que tuvieran pensamiento analítico, comprensión, decisión, y, sin duda, conocimientos técnicos. Ahora, además de estas habilidades, también se requiere que tengan capacidad para solucionar conflictos y transmitir ideas complejas de manera simple y cautivadora.

De acuerdo con Eliana López, Senior Manager de Michael Page, en los últimos 5 años, se ha visto a los CFO (Chief financial Office) como especialistas en finanzas, contabilidad y presupuestos. Sin embargo, los cambios en el mercado laboral y la entrada de las nuevas tecnologías han transformado esta dinámica. Y recalca también recalca que los directivos financieros deben tener en cuenta la protección de la información que maneja la compañía, ya que los ataques cibernéticos son amenazas latentes que pueden afectar a cualquier organización.

Otras destrezas que valoran las compañías

– La capacidad de planeación.
– Contar con fuertes habilidades comerciales.
– Dominio del idioma inglés.
– Su eventual experiencia en liderar compañías en entornos económicos difíciles con resultados positivos de crecimiento.
– Experiencia en el manejo de presupuestos ajustados en el gasto, pero a la vez orientados al incremento de las ventas.
– Ejecutivos con experiencia regional.

¿Cómo desarrollar las habilidades que exige el mercado laboral?

Para el desarrollo adecuado de estas habilidades, es necesario que el CFO incorpore cuatro roles clave para una gestión integral de su área.

– Científico: busca la forma de presentar la información en formatos entendibles y encontrar nuevos caminos para una mayor rentabilidad.

– Ingeniero: organiza y coordina las normas y regulaciones dentro de la empresa para construir legados duraderos.

Publicidad

– Coach: se concentra en la búsqueda de talento y liderazgo desde el área financiera hacia las demás áreas, acercando a las personas a la tecnología. De esta forma, mejora el desempeño de sus colaboradores y desarrolla nuevas habilidades en toda la organización.

– Piloto: aporta sus ideas en los negocios y en las estrategias a través de la medición, gestión y creación de valor para toda la organización.

Principales sectores que están demandando más CFO

En Colombia, los sectores que más están demandando directores financieros son: Agroindustrial, Retail, Farmacéutico y Oil & Gas. Este año se espera que la demanda de este cargo aumente en un 20% en comparación con 2017.

También le puede interesar: Editorial: Creces o te vas, el nuevo rol de los CMO

Comentarios