Detalles del TOP 10 P&M: ¿Qué es y cómo se eligen los nominados, finalistas y ganadores?

TOP 10 P&M

El TOP 10 es hoy uno de los reconocimientos más importantes en la industria de la publicidad y el mercadeo. Su primera versión se llevó a cabo hace 11 años y es el sueño hecho realidad de Leonor Puentes (Q.E.P.D), fundadora de la revista P&M, quien siempre consideró importante crear unos premios del nivel de Los Óscar, para reconocer el trabajo creativo y de liderazgo en esta industria, que es parte fundamental de la economía y sociedad del país. Conozca detalles del TOP 10 P&M.

Por esta razón, el TOP 10 tiene varias fases: análisis, selección de nominados, votaciones, finalistas y entrega de reconocimientos. Se describen a continuación:

Detalles del TOP 10 P&M

Análisis

Se trata de una revisión de lo más destacado de la industria. Se divide en 10 categorías, que para 2018 fueron las siguientes:

  1. Agencia
  2. Agencia independiente
  3. Agencia de medios
  4. Marca del año
  5. Campaña integrada
  6. Acción de promo y activación
  7. Branded content
  8. Uso de medios: creatividad e innovación
  9. Estrategia digital
  10. Líder de mercadeo

Además, teniendo en cuenta que entre los diferentes actores que intervienen en el sector de la publicidad y el mercadeo se encuentran agencias, anunciantes, medios y la academia, desde hace dos años TOP 10 incluye la Mención especial al Profesor del año, en dos categorías: Publicidad y Mercadeo. De esa manera, TOP 10 reconoce lo mejor de la industria, cubriendo las cuatro aristas que componen al sector.

Selección de nominados

Las diferentes áreas que componen la revista P&M (directivos, editorial, mercadeo y comercial), como medio especializado con 40 años de trayectoria, revisan lo más destacado del último año (julio-julio), teniendo en cuenta criterios como: notoriedad, creatividad, innovación, estrategia y alcance de objetivos.

Generalmente, en cada categoría, el equipo P&M selecciona siete nominados; sin embargo, el número puede variar en cada categoría.

En cuanto a la Mención especial Profesor del Año, la revista P&M realiza una convocatoria para que las instituciones educativas del país, o los mismos estudiantes, postulen a los docentes que son un modelo a seguir por su trayectoria o su modelo pedagógico. Los docentes también pueden postularse por iniciativa propia, siempre y cuando la institución educativa los respalde de manera explícita y certificada.

A partir del listado de postulados, el equipo P&M selecciona los nominados, teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos y perfil.

Votaciones

Una vez elegidos los nominados en las 10 categorías y Mención especial, P&M publica los listados en su página web. A partir de esta publicación, los miembros de la comunidad de profesionales que hacen parte del sector de publicidad y mercadeo del país pueden votar por quienes consideren que son los mejores en cada categoría. Para este efecto, deben haberse inscrito como jurados de votación en la plataforma P&M Digital, identificándose con nombre y cédula. De esta manera, se evita la duplicidad de votaciones.

Además, para garantizar la transparencia de los resultados, el escrutinio de los votos es auditado por la firma KPMG.

Finalistas

Son los tres nominados más votados de cada categoría. Ellos son los protagonistas de la edición impresa de febrero, pero los ganadores de cada categoría solo los da a conocer KPMG durante la ceremonia de entrega de los reconocimientos.

En la edición impresa de febrero, los lectores conocen detalles de las votaciones, y algunas de las principales características de los finalistas.

Publicidad

Evento: Los Óscar de la publicidad

Por la alfombra roja del TOP 10 P&M pasan los nominados y líderes de la industria. En un evento de la categoría de unos premios Óscar, se conoce el nombre del ganador de cada categoría. Es una noche de gala,  en la que con glamour, elegancia y entretenimiento se destaca y premia lo mejor de la publicidad y el mercadeo.

Así han sido algunas de las galas de premiación TOP 10

Proyección

En el ADN de  P&M está contar lo que pasa en términos de publicidad y mercadeo. Cada sector que compone lo que hoy se conoce como economía creativa tiene su respectivo premio. La música y el cine, por mencionar algunos ejemplos. Así que la razón de ser del TOP10 es reconocer lo más destacado de esta industria, hacer que la comunidad participe en esta elección, y reunir a tantos líderes en un mismo lugar. En 2019, TOP10 llevará a cabo su gala número 11 y, como ya lo ha leído, se trata de mucho más que un evento.

También le puede interesar: Conozca los ganadores del FIP Festival 2018

Comentarios