Asomedios se pronuncia sobre caso contra la libertad de prensa

Por Angélica Cardozo. La Asociación Nacional de Medios de Comunicación señaló en un comunicado que actualmente existe un proceso de responsabilidad civil extracontractual contra Publicaciones Semana S.A. por un artículo publicado en la Revista Dinero en el año 2013, en el que uno de los protagonistas dice haber sido perjudicado por las manifestaciones hechas en la publicación.

Según se relata, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá ordenó realizar una exhibición de documentos dentro de los cuales se encuentran las comunicaciones entre periodistas y las fuentes del artículo. Esta decisión ha sido objeto de una acción de tutela interpuesta por Publicaciones Semana y actualmente es conocida en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia.

También le puede interesar: Nace FCB&FiRe: una red que une la publicidad y el entretenimiento

Por lo anterior, Asomedios expresó su preocupación frente a la violación del derecho al secreto profesional del periodista y de la reserva de la fuente bajo el amparo de los jueces de la República; y frente al precedente que puede generar para la libertad de prensa en Colombia.

Para la Asociación, esta orden judicial resultaría violatoria del derecho al secreto profesional del periodista de difundir sus fuentes y del derecho a la reserva de la fuente que le asiste a quien entregó la información.

Publicidad

“De mantenerse la orden judicial de exhibir los documentos periodísticos revelando la fuente de la información, se generará en el país un precedente con efectos negativos para la libertad de prensa. El derecho al secreto profesional y la reserva de la fuente precisamente fueron concebidos como un herramienta para que el periodismo pueda ejercerse con autonomía, sin tener miedo a retaliaciones; claramente sin que esto implique un desconocimiento de los derechos de terceros. El revelar la fuente de una investigación periodística puede traer como consecuencia que el flujo de información se limite, pues son las fuentes el origen de los hechos noticiosos y éstas al no verse protegidas por los jueces, prefieran no revelar información que puede ser interés general para todos los colombianos”, afirma la comunicación.

Comentarios