viernes, marzo 29, 2024
Comunicación

Cartagena Inspira: estos fueron sus orígenes

Era el 30 de agosto de 1980. La tecnología entraba paulatinamente a Colombia y la publicidad estaba en una etapa en la que se empezaba a ver ciertos cambios y comenzaba a adaptarse a ese nuevo periodo de transformaciones.

cartagena inspira En ese contexto, se llevó a cabo el primer Congreso de Publicidad durante los días 27,28,29 y 30 de agosto. Esta primera edición del evento se llevó a cabo en Medellín. Esta fue la única vez que la ciudad de la eterna primavera fue la anfitriona del más importante evento de la publicidad en Colombia. Posteriormente se ha hecho en Cartagena de Indias en la costa norte del país.

Entre los acontecimientos más importantes que sucedieron en aquella ocasión estuvo la conferencia dictada por el encuestador Napoleón Franco quien, como si se tratara de una profecía, habló sobre el consumidor actual como si hubiese viajado en el tiempo.

«A diferencia del colombiano del pasado, que en general operaba con estilos muy definidos. en los próximos 10 años el hombre y la mujer en Colombia estarán en un estado que podemos llamar entre estilos. Estar entre estilos quiere decir que estarán en una crisis vital donde los individuos val alterando su identidad mientras caminan, sin saber claramente a dónde van. El consumidor (tanto de collares como de ideas) acude armado de gustos y preferencias preestablecidos, ninguna dirección es completamente independiente», dijo.

El experto también aseguró que en materia de publicidad «la decisión de compra será cada vez más difícil. Las personas serán más informadas y por ello las compras serán más racionales y meditadas. Esto no quiere decir que la publicidad debe ser más racional por el contrario será el vehículo de las emociones y será indispensable para informar y persuadir. Obtener lealtad de marca será el mayor logro de un hombre de mercadeo y su agencia de publicidad».

Entre las conclusiones más relevantes que trajo el Congreso Nacional de Publicidad, como se conocía entonces, fue el del futuro de los medios de comunicación, un debate que aún no parece tener una conclusión.

«El consumidor verá programas y no televisión como ahora. El radio continuará como elemento de compañía».

Muchos de estos acontecimientos fueron escritos hace 37 años en los que se ha forjado el Congreso de Publicidad que hoy se conoce como Cartagena Inspira una historia que continúa y que con efectividad, creatividad e inspiración, pero sobre todo un sector publicitario optimista y fortalecido, no encontrará un final.