Asomedios rechazó la decisión de Conatel de sacar del aire a RCN y Caracol en Venezuela

Asomedios,  Asociación Nacional de Medios de Comunicación, rechazó la decisión de la Comisión Nacional de Comunicaciones de Venezuela –CONATEL-  de sacar del aire a RCN y a Caracol de la televisión venezolana.

Asomedios“Esta vez fue vetado el canal Caracol Televisión para los venezolanos, un medio que siempre se ha caracterizado por informar a su audiencia con objetividad y veracidad. Una vez más, el régimen de Nicolás Maduro lacera la libertad de expresión con un acto más de censura, hacia un pueblo cada vez más oprimido”, aseguró la Asociación en un comunicado de prensa.

Además de la decisión de sacar a Caracol Televisión, Conatel consideró posteriormente que sacar a RCN televisión también era necesario, por lo que Asomedios se pronunció al respecto.

“En un nuevo acto de censura, la Comisión Nacional de Comunicaciones de Venezuela –CONATEL- ordenó el retiro de la señal del Canal RCN Televisión a partir del jueves 24 de agosto en horas de la tarde.

Publicidad

También le puede interesar: ¿La historia de su marca está muriendo?

La Asociación Nacional de Medios de Comunicación –ASOMEDIOS- como defensor incansable de la libertad de expresión e información, condena este tipo de restricciones.

Ya en el año 2014 el gobierno venezolano había ordenado el retiro de la señal de NTN 24, propiedad de RCN Televisión y desde la fecha se encuentra fuera del aire.

Esta es una clara muestra de las violaciones que el gobierno de Nicolás Maduro promueve para evitar que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y acceder libremente a la información que proveen medios nacionales e internacionales. Adicionalmente, desconoce lo acordado en la Convención Americana sobre derechos y humanos y otros acuerdos relacionados con la Libertad de Expresión”.

Entidades internacionales se oponen a la decisión de Conatel

Por otro lado, la Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR –  manifestó su rechazo a la decisión tomada por Conatel y por el gobierno de Nicolás Maduro argumentando que se trata de un ataque directo a la libertad de expresión y a los Derechos Humanos.

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR – manifiesta su enérgico rechazo y condena al bloqueo impuesto por el Gobierno de Venezuela a la señal colombiana Caracol Televisión, que se emitía a través de los servicios de televisión por suscripción en ese país, en un nuevo acto de censura que atenta contra la Libertad de Expresión, e instó a las autoridades internacionales para que actúen al respecto.

“La AIR advierte nuevamente sobre las prácticas impulsadas por el régimen de Nicolás Maduro para restringir a los venezolanos el ejercicio de sus derechos al libre acceso a la información y selección de los contenidos de su preferencia. En éste lamentable contexto, el bloqueo de Caracol TV se suma a la lista de canales abiertos y señales de televisión cuyo cierre ha sido dispuesto, como son los casos de Radio Caracas Televisión, Todo Noticias de Argentina, El Tiempo y NTN de Colombia y CNN Español, entre otros.

Esta acción se convierte en una nueva violación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de los estándares internacionales en materia de Libertad de Expresión, así como del derecho de la ciudadanía a estar libremente informada.

La AIR reitera su reclamo a la Comunidad Internacional para que adopten todas las medidas amparadas por los Convenios y Tratados Internacionales vigentes para restablecer el efectivo goce de los Derechos Humanos Fundamentales en Venezuela y el estricto respeto a los mismos por parte de las autoridades venezolanas”.

Posterior a la salida de RCN, que fue unas horas después de sacar a Caracol Televisión, la AIR emitió otro comunicado de prensa en el cual se opuso a la decisión de las autoridades venezolanas.

“Como establece la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la libre circulación de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

Estas acciones de censura contra RCN TV, Caracol TV y las operadoras de cable dejan en evidencia, una vez más, una política sistemática promovida por el régimen de Nicolás Maduro para conculcar los Derechos Fundamentales y el Derecho a la Libertad de Expresión en Venezuela”.

Comentarios