
El retail media, una de las tendencias de negocio con mayor relevancia en el mundo, ha llevado a que grandes compañías de retail pongan su conocimiento, experiencia, data y espacios, tanto físicos como digitales, al servicio de las marcas para incrementar las ventas y la visibilidad de sus productos o servicios.
Sodimac Corona –con sus marcas Homecenter y Constructor– le apostó a esta nueva unidad de negocio hace tres años. Edna Pinzón, gerente de Sodimac Media, la unidad de retail media para Homecenter en Colombia, le revela a P&M cómo funciona este negocio.
“Sodimac Media es una agencia de publicidad dentro de Homecenter. Creamos una innovadora unidad de negocio al aprovechar nuestros datos de clientes y sus patrones de comportamiento en los canales digitales. Convertimos estos datos en estrategias de mercadeo y productos que ofrecemos a las marcas para aumentar su visibilidad”, argumenta Pinzón.
Mayor retorno
En los últimos años, las marcas empezaron a trasladar los presupuestos que tenían destinados a otros canales de mercadeo o, incluso, a otras agencias, “para ahora llevarlos a los retailers directamente, porque tiene un retorno más alto”, argumenta Pinzón.
En el caso particular de Homecenter en Colombia, “contamos con 40 tiendas y tenemos el segundo e-commerce más grande del país. Además, tenemos un alcance a través de nuestras entregas y red logística del 98 % del territorio colombiano. De esta forma, podemos decir que conocemos al cliente, a su familia y su hogar, qué segmentos son y en dónde están”.
Sodimac Media tiene un consolidado de más de 100 formatos distintos que puede ejecutar para las marcas. “Nuestro pilar es la analítica; cerramos el círculo entre el momento en que le servimos una pauta al cliente y el instante en que ese cliente realiza una compra a través de nuestros distintos canales. Sabemos cómo impactarlo con acciones de mercadeo digital y físico en tienda, sabemos cuándo se cierra la compra y entendemos cómo cerrar el ciclo. Tenemos la posibilidad de crear campañas altamente efectivas para las marcas, cuya medición es 360° y el retorno es claro y tangible”, concluye Pinzón.
Sodimac Media no solo une marcas y consumidores, sino también oportunidades. Tanto para las marcas como para agencias y centrales de medios, este enfoque de datos y formatos publicitarios se convierte en un lienzo dinámico para que la innovación pueda florecer. El resultado es un horizonte publicitario redefinido y audaz, donde la intersección de estrategia y visibilidad es liderada por Sodimac Media, trazando un nuevo camino en el retail y dejando huella en la manera en que las marcas se conectan con los hogares.
Artículo publicado en la edición #487 de los meses de agosto y septiembre de 2023.
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