martes, abril 16, 2024
Mercadeo

Apple pierde valor como marca y Google es ahora la más valiosa del mundo

De acuerdo con el Global 500 2017 realizado por la consultora BrandFinance, Google es ahora la marca más valiosa del mundo al ganar 24% de valor durante el último año hasta llegar a los US$109.470 millones. En ese mismo periodo, Apple perdió 27% de valor y cayó a los US$107.141 ubicándose en el segundo puesto. Amazon, AT&T y Microsoft complementan los cinco primeros lugares del ranking.

Apple ha mantenido durante los últimos cinco años el título de la marca más valiosa del mundo. Sin duda, año tras año esta marca ha sido considerada como un modelo de excelencia por su visión y forma de trabajo en el mundo. Está meticulosamente construida, es elegante e innovadora, cuenta con una identidad visual que se ejecuta constantemente a través de sus productos, servicios y sitios minoristas.

La estructura de su monomarca tuvo una alta efectividad en términos de mercadeo y ayudó a consolidar su logotipo como un icono del Siglo XXI. Confiabilidad, interfaces fáciles de usar, y, lo que es más importante, su espíritu de transformación significó que la marca cumplió todas sus promesas.

Sin embargo, los evangelistas de Apple perdieron su fe. Las largas filas para adquirir los nuevos productos se redujeron casi hasta el punto de la invisibilidad. Apple no ha logrado mantener su el avance de su tecnología y ha repetidamente desilusionado a sus defensores con retoques cuando se esperaban grandes cambios materiales.

En pocas palabras, Apple ha sobreexplotado la buena voluntad de sus clientes, no ha logrado generar ingresos significativos de sus productos, como el Apple Watch y no puede demostrar que tecnologías genuinamente innovadoras deseadas por sus consumidores están en ahora en las tiendas.

Su marca ha perdido brillo y ahora debe competir no sólo con su rival tradicional Samsung, sino también con una gran cantidad de marcas chinas como Huawei y OnePlus en el mercado de teléfonos inteligentes, que sin duda es la fuente clave de la rentabilidad de Apple.

Los analistas de Brand Finance siguen siendo optimistas sobre el potencial de Apple para recuperar sus pérdidas, pero en la actualidad son momentos difíciles en los que el valor de la marca cayó un 27% desde principios de 2016 hasta los 107.000 millones de dólares, razón para perder su condición de la marca más valiosa del mundo en el Global 500.

La pérdida de Apple ha sido entonces la ganancia de Google. Seis años después, cuando celebró el título en 2011, Google es nuevamente la marca más valiosa del mundo con un valor de US$109 mil millones.

Para consultar el informe completo haga clic aquí.

Fuente: BrandFinance / Global 500 2017.

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