Web analytics, ¿una herramienta para optimizar estrategias de negocio?

Big Data parece ser el término de moda, pero más que esto es un desafío y una invitación a la reflexión. Según, Gustavo Villanueva, Business consulting leader de DBi Colombia, consultora multinacional de Data Business Intelligence, que hace parte de Havas Group, el desafío está en encontrar las mejores herramientas y procesos para que la información sea relevante y accionable.

Big Data

Alrededor del Big Data y Analytics han aparecido bastantes cuestionamientos como ¿es lo mismo Web Analytics que Big Data? Ante esta pregunta, Villanueva asegura que no. Si bien se podría decir que Web Analytics es una parte de todo lo que se podría hacer con el análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), el análisis web es la recopilación, medición, análisis y reporte de datos de Internet con el propósito de comprender y optimizar su uso.

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Además de ser una herramienta para medir el tráfico, su eficacia permite analizar y tomar decisiones de ventas, mercadeo y medir la efectividad de las campañas publicitarias. Esto debido a que en el mundo digital existen sistemas de trackeo que permiten almacenar prácticamente cualquier patrón de navegación o comportamiento de los usuarios, salvo que comprometan datos personales o sensibles.

Web analytics

Las organizaciones deben reconocer este gran potencial, de la misma forma que una empresa de retail estudia el comportamiento de clientes a través de las góndolas para maximizar sus ventas, el sitio web permite el estudio sobre las necesidades de los clientes: ¿Qué productos o promociones les interesan? ¿Qué búsquedas realizan con relación a mi marca? ¿Cuál es el perfil de usuario para cada ticket promedio en mi e-commerce?

Estas herramientas generan datos sobre las acciones de los usuarios a nivel individual y permite comprender su comportamiento en el sitio para optimizar las campañas de marketing con base a los objetivos reales de negocio. Es posible, por ejemplo, saber cuáles son los caminos que llevan a cada usuario hacia la venta, qué medios impactan en cada fase y que secciones del sitio recorren hasta tomar la última decisión.

Dónde está el valor real de la tecnología

Villanueva expresa que el valor real no está solo en las herramientas que permiten esta medición, sino en el equipo de especialistas de perfil analítico que gestionan dichas herramientas y generan esos insights accionables, creando recomendaciones para mejorar la estrategia, no solo de marketing sino también de negocio, y que ayudan a impactar positivamente el ROI.

Por razones como estas Havas Group integra dentro de las unidades digitales especializadas a DBi que busca mejorar la situación competitiva de sus clientes por medio de generación de información estratégica que facilite la toma de decisiones de impacto directo en los resultados de negocios.

Con esta información es posible optimizar la compra de pauta formando clústers de usuarios según su comportamiento en nuestro sitio y desarrollar estrategias de remarketing avanzadas o definir perfiles de usuarios para segmentar en plataformas de compra programática.

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