Los videos cortos, favoritos entre anunciantes y productores

Los videos cortos (de medio minuto) son una tendencia entre anunciantes y creadores de contenido por su bajo costo de producción y alto impacto. Los consumidores prefieren este formato para maximizar su tiempo en los pequeños instantes de ocio que viven a diario. La masificación de la tecnología 4G en América Latina permite a los usuarios acceder a contenidos ricos mientras esperan el café o el tren subterráneo. Además, son perfectos para viralizarse en aplicaciones de mensajería instantánea. Aquí, experimentos de Google en torno al tema y la visión de los Creadores de YouTube.

videos cortos youtube micro-momentos
Consumidores aprovechan micro-momentos para ver contenido en los diferentes canales digitales.

Los consumidores viven a diario decenas de espacios de tiempo libre. Flashes de tan sólo segundos mientras hacen la fila del banco, esperan el bus para ir al trabajo o en el intertanto que aguardan el café en la barra de una cafetería, por nombrar sólo algunos. Ya no se trata de “tiempo perdido”. El afán de los consumidores de aprovechar cada instante, los han transformado en micro-momentos de entretenimiento y una gran oportunidad para las marcas y creadores de contenidos para llegar a las audiencias. Hoy, ya no existen los “tiempos muertos”. Sólo los tiempos desaprovechados. Y es precisamente ahí donde YouTube surge como un socio estratégico clave para las marcas. Los nuevos hábitos de los espectadores marcan el pulso de los creadores.

La tendencia muestra un mayor consumo de contenidos online, pero en forma fragmentada a lo largo del día, debido principalmente a la escasez de grandes periodos de ocio, sumado a la disponibilidad inmediata de información que nos ofrecen los dispositivos móviles, lo que genera múltiples búsquedas de corta duración distribuidas durante la jornada. En Chile, por ejemplo, la penetración de los smartphones supera la mitad del mercado con más de 200 interacciones diarias desde este tipo de dispositivos en promedio. Más de 8,6 millones de chilenos generan 3,3 billones de visualizaciones de videos en YouTube cada mes, un 46% de ellas desde sus teléfonos móviles3. En conclusión: los videos cortos vistos desde dispositivos móviles marcan la pauta, un hábito que se repite en el resto de América Latina.

El poder de las historias

La importancia de generar contenido rápido y efectivo no excluye el objetivo primordial que todo creador debe tener en mente: contar una historia. Aunque el video exceda el medio minuto, los primeros 30 segundos son claves para captar la atención de la audiencia. Se trata de una nueva dimensión del elevator pitch, el brevísimo discurso que emprendedores de todo el mundo practican para usar en el hipotético caso de encontrarse en el ascensor con el CEO de su empresa o algún patrocinador que pueda financiar su proyecto.

Las empresas de América Latina ya están experimentando el poder de los videos cortos con excelentes dividendos. En México y Colombia, por ejemplo, la firma de productos saludables Isagenix invita a sus miles de vendedoras a compartir sus historias en clips de corta duración. Muchas de ellas aprovechan YouTube como canal para acercarse a sus clientes, creando videos personales cargados de emoción que comparten con sus consumidores a través de la plataforma.

Anuncios con videos cortos

El tiempo recomendado de las publicidades en video es un tema de estudio en las agencias y centrales de medios. Su objetivo es rentabilizar la inversión reduciendo los costos de producción. Y los anuncios, así como los tiempos, han variado: desde los clásicos de los ‘70 que superaban ampliamente el minuto de duración hasta llegar a los anuncios actuales que se debaten entre los 15, 30 y 60 segundos. En YouTube, las investigaciones (y los números) dan como amplio ganador al formato de los 30 segundos. En efecto, Unskippable Labs de Google realizó un experimento junto con la multinacional Mondelēz para comprobar la relación entre la duración de un anuncio y su efectividad, tomando como ejemplo tres comerciales con diferentes duraciones de la marca Honey Maid4.

Publicidad

Con las encuestas Brand Lift de Google se analizó la visibilidad de la pieza y su impacto. Los resultados fueron concluyentes: el aviso de 30 segundos registró la mayor tasa de vistas (VTR), siendo 30% superior al anuncio de 15 segundos.

En palabras de Ben Jones, a cargo del estudio en Google, el video de duración intermedia une “lo mejor de ambos mundos: son suficientemente cortos para mantener entretenidos a los espectadores y duran el tiempo necesario para dejar una impresión significativa”. El formato de medio minuto no sólo tuvo más visualizaciones en comparación con los otros en estudio, sino que fue el único en generar un recuerdo significativo de marca.

Fuente: Think With Google

Comentarios