Tinder: el 75% de los hombres y el 67% de las mujeres colombianos tendrían una relación con extranjeros

Tinder, una de las aplicaciones social para conocer nuevas personas, desarrolló una encuesta  en Latinoamérica para descubrir qué pensaban sus usuarios sobre salir con un extranjero. El estudio comprendió a más de 35.000 usuarios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, y analizó cuán abiertas las personas estaban a salir con alguien de otro país. Los factores considerados en el estudio incluían: diferencias culturales, comunicación, aceptación de familiares y amigos, acentos y predisposición. Todos los usuarios tenían entre 18 y 40 años de edad. La encuesta fue distribuida y administrada vía la aplicación de Tinder.

Tinder

La encuesta reveló que:

  •  El acento extranjero es atractivo

La gran mayoría de hombres y mujeres en la región considerada piensan que los acentos son increíblemente seductores, siendo los mexicanos quienes encontraban esta característica más atractiva, seguidos por los chilenos, argentinos y colombianos, respectivamente.

De acuerdo con la doctora Jess Carbino, socióloga de Tinder, “los acentos pueden resultar atractivos porque connotan la idea de lo distinto, la otredad y la seducción. Estudios psicológicos indican que el misterio puede ser muy atractivo al principio, cuando se está iniciando la relación, al igual que durante su continuidad”.

  • Salir con un extranjero, ¡SI! Emparejarse, mmm, no sé…

Un descubrimiento crítico de este estudio es que la mayor parte de los encuestados, hombres y mujeres, expresó estar abierto a la posibilidad de salir con alguien de una cultura diferente. Los hombres de los cuatro países hispanohablantes, particularmente, expresaron mayor receptividad a salir con alguien extranjero, en comparación a las mujeres.

Formar una relación, no obstante, era una historia distinta. Los usuarios dijeron que serían más cautos acerca de entablar una relación seria con un extranjero debido a los inconvenientes logísticos. “Consideraciones prácticas entran en juego en las preguntas de la encuesta relacionadas a las barreras que se interponen en formar relaciones”, agregó la Dra. Jess Carbino.

Particularmente, Colombia y México son los países donde los usuarios parecen más abiertos a la idea de salir y formar una relación con alguien de otro país, seguidos por Chile y, por último, Argentina.

País Abierto/a a la idea de salir con alguien de otro país Podría formar una relación con alguien de otro país
Hombres Mujeres Hombres Mujeres
Argentina 83.90% 60% 57.70% 42.50%
Chile 95.30% 77.20% 69.10% 44.70%
Colombia 94% 82.90% 75% 67%
Mexico 91.60% 82% 73.80% 64.30%

También le puede interesar: El 76% de los colombianos celebrará amor y amistad. 

  • Muchos latinoamericanos han salido con un extranjero ¡y lo/la conocieron a través de Tinder!

En los cuatro países hispanohablantes encuestados hay un alto grado de romance inter-cultural. Es más, 1 de cada 3 usuarios de Tinder en la región ya ha salido con algún extranjero.

Tinder (37%) fue también la herramienta más común a través de la cual los usuarios conocieron a alguien de otro país (siendo esta tendencia particularmente fuerte en Chile y Argentina), seguido por conexiones de amigos y familia (23%) y en un bar (16%).

  • La mayoría de los latinos tiene una debilidad por los europeos y los compatriotas latinoamericanos

Cuando se les preguntó con qué tipo de extranjeros los usuarios de Tinder de Latinoamérica preferirían salir, dos de los lugares más comunes que los hombres y mujeres eligieron fueron América Latina y Europa. “Esto está posiblemente relacionado con que existe una afinidad cultural más fuerte con esas regiones que con otras, como Estados Unidos, países asiáticos o Australia”, infiere la Dra. Jess Carbino. “No sólo entra en juego la proximidad cultural sino también la influencia histórica”.

Curiosamente, no hay un único rompecorazones. Mientras que los chilenos y los colombianos preferirían salir con un argentino, a los mexicanos les gustaría tener una pareja colombiana, y a los argentinos les interesan más sus vecinos, los brasileños.

  • Salir con un extranjero tiene sus pros pero también sus contras…

Las percepciones de las ventajas y desventajas de salir con alguien de otro país se mantuvieron a través de los países analizados.

La barrera idiomática (47%) y la comprensión de los matices culturales (28%) fueron considerados los principales inconvenientes asociados con salir con un extranjero.

Por otro lado, el principal beneficio asociado con salir con alguien de otro país para todos los países latinoamericanos fue la exposición a una nueva cultura, incluyendo cuestiones como el arte, la gastronomía y el cine (45%). En el caso de los argentinos, los locales también valoraron la oportunidad de viajar y, en el caso de Colombia, de aprender un nuevo idioma.

  • Los usuarios de Tinder creen que sus parejas extranjeras serían bienvenidas por sus amigos y familiares

En todos los países, la mayoría de los usuarios cree de forma abrumadora que sus amigos y familiares aceptarían que ellos salieran con alguien de otro país.

Analizándolo de forma minuciosa, dos patrones emergen. El primero, los usuarios creen que sus amigos estarían más abiertos a la idea que sus familiares. El segundo, los hombres muestran una tendencia mayor a creer que sus amigos y familiares serían más tolerantes con su elección de salir con alguien extranjero que las mujeres.

  • Los latinoamericanos que usan Tinder Passport están buscando el amor y la amistad en el extranjero

El principal objetivo para los usuarios latinoamericanos que usan Tinder Passport, una funcionalidad de la aplicación que les permite a los usuarios hacer match y conectarse con usuarios en cualquier lugar del mundo, fue formar una relación romántica y conocer personas de lugares diferentes, seguido por encontrar personas para pasar el rato y hacer turismo durante sus viajes.

Publicidad

La encuesta Romance con acento fue respondida por más de 35.500 mujeres y hombres usuarios de Tinder de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, quienes compartieron sus experiencias, pensamientos y perspectivas sobre salir con alguien de otro país.

Comentarios