Tiendas de descuento, ¿buena opción ante el panorama económico?  

El incremento del IVA y las dificultades económicas han golpeado diferentes sectores industriales y sociales a nivel nacional. Un estudio de Kantar Worldpanel reveló cómo se encuentra el gasto de la canasta de consumo masivo en el nivel socioeconómico (NSE) 1, el cual representa el 15% de la población del país y genera el 12% del total del gasto en consumo masivo.

“Varios estudios de mercado buscan entender a los consumidores más atractivos, donde regularmente los filtros utilizados en investigaciones eliminan automáticamente al estrato social 1 de las muestras seleccionadas, sin embargo, estos hogares que son fuertes consumidores de venta por catálogo, también son más sensibles a los cambios drásticos de precios, desempleo e impuestos, reduciendo su canasta entre enero y mayo de 2017 en un 5% en valor, en comparación con el año anterior”, expresó Miguel de La Torre, New business director de Kantar Worldpanel.

También le puede interesar: Paola Vásquez es la nueva gerente general de DDB Medellín

Publicidad

Categorías más golpeadas

Según el análisis de Kantar Worldpanel se destaca la de cuidado personal (-15%), bebidas y alimentos (-6%) y aseo personal (-1%), donde se logra evidenciar que solo la de Aseo del hogar crece un 1%. Esto por impulso de categorías de segunda necesidad.

Dentro de la categoría aseo de hogar, existen varias subcategorías que aumentaron su penetración en este target, haciendo de las más lujosas una clave para el crecimiento: lavaplatos aumentó (6) puntos; toallas de cocina (5) puntos; servilletas (3) puntos; ambientadores (3) puntos; limpiadores (2) puntos y detergente para ropa (1) punto. Productos como jabón en barra y blanqueadores se mantuvieron.

Tiendas de descuento

Parecen aumentar su penetración en el nivel socioeconómico 1, ya que se han convertido en una opción gracias a la apertura de sedes en barrios populares y por el desarrollo de categorías de productos premium a bajo costo.

En este sentido,  las tiendas de descuento pasaron de representar 2% a 6% en el share valor de la canasta de consumo masivo del estrato 1 para el período de enero a mayo 2017 versus el mismo período del año anterior, es decir escalonaron 4 puntos porcentuales.

Hablando de aseo del hogar, los canales de descuento aumentaron su participación de 5% a 12%, por lo cual se evidencia que estas tiendas han impulsado el consumo de categorías con mayor valor por su bajo precio. “El estrato 1 es muy importante para el consumo de la canasta de bienes de consumo de alta rotación -por sus siglas en inglés FMCG- . Aún con la incertidumbre en la economía este consumidor está buscando valor en sus viajes de compra. Eso se muestra cómo todas sus canastas se contraen pero se sostiene la canasta de hogar por productos de segunda necesidad”, concluye Miguel de La Torre.

Comentarios