Ticket Shop será investigada por presunto fraude en venta de boletas para el partido Colombia vs Brasil

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra Comercializadora de Franquicias S.A., empresa responsable de la página web www..ticketshop.com.co toda vez que, de acuerdo con el material probatorio recaudado, dicha empresa habría engañado a los consumidores colombianos que pretendieron adquirir boletas a través de la mencionada página web para asistir al partido Colombia contra Brasil del próximo 5 de septiembre de 2017 en Barranquilla por las eliminatorias al Mundial de fútbol.

Ticket ShopLa compañía informó a los colombianos que a través de su página web ticketshop.com que vendería al público en general 6.000 boletas para asistir al partido de la tricolor nacional contra el equipo carioca a partir de las 12:00 de la noche del 8 de agosto de 2017 . Sin embargo, las evidencias digitales y documentales recaudadas por la Superintendencia de Industria y Comercio permitieron establecer que el 8 de agosto de 2017, NO se puso en venta ni se vendió ni una sola boleta para el partido de fútbol Colombia vs Brasil en la plataforma web.

“La comercializadora de boletas le dio información falsa a los consumidores, a los medios de comunicación y a la Superintendencia. Engañó al pueblo colombiano y a las autoridades suministrando información errada. Vamos a desarrollar una investigación para determinar si se trató de la manipulación y el acaparamiento de unas boletas con el fin de hacer reventa para el partido Colombia vs Brasil”, aseguró Pablo Felipe Robledo, superintendente de industria y comercio.

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La Superindustria logró establecer, con las pruebas recaudadas hasta la fecha, que la versión dada a los medios de comunicación y a la Superintendencia de Industria y Comercio por Comercializadora de Franquicias S.A., según la cual, el 8 de agosto de 2017 vendió 6.000 boletas a través de la página web ticketshop.com a miles de ciudadanos en un tiempo de 42 minutos no corresponde a la realidad y con ello se engañó a la ciudadanía y se pretendió obstruir la investigación de la autoridad de protección de los consumidores colombianos.

En efecto, la, empresa responsable de la página web le informó a los colombianos a través de los medios de comunicación y a la Superintendencia de Industria y Comercio en el curso de una diligencia administrativa de inspección llevada a cabo el día siguiente al de la supuesta venta de boletas, que “el día 8 de agosto de 2017, se comercializaron en total 6.000 boletas, distribuidas así: localidad norte 884, localidad sur 1.144, localidad oriental Águila 2.180 y localidad occidental Coca Cola 1.792”, lo cual días después fue contradicho por la misma empresa operadora de la boletería ante el requerimiento de la Superindustria de que indicara el nombre de cada uno de los compradores, la hora de la compra, el número de boletas adquiridas, el número de identificación de la transacción y el medio de pago, entre otras.

La empresa responsable de la página web  a través de una comunicación suscrita por el representante legal con  fecha del 16 de agosto de 2018, cambió su versión, indicándole a la Superintendencia de Industria y Comercio que “no se efectuaron transacciones económicas vía web, toda vez que el sistema inhabilitó la compra de las mismas luego de establecer que para la fecha indicada, esto es, 8 de agosto de 2017, se había efectuado la venta total de la boletería”.

La determinación

Por todo lo anterior, la Superindustria decidió formular Pliego de Cargos contra Comercializadora de Franquicias S.A., empresa responsable de la página web ticketshop.com y contra los representantes legales Cesar Ronaldo Carreño Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez por presuntas infracciones al Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) derivada del derecho que tienen los consumidores colombianos de recibir información veraz, clara, transparente, verificable, oportuna, precisa e idónea, así como por publicidad e información engañosa.

Además decretó como medida cautelar la suspensión inmediata y de manera indefinida, la venta directa o indirecta, así como la intermediación de venta de boletería para cualquier espectáculo público y/o deportivo, presente o futuro, en el territorio colombiano por parte de la empresa.

Por otro lado, la entidad decidió enviar copias a la Fiscalía General de la Nación para que se adelante la respectiva indagación por el presunto delito de fraude procesal y/o cualquier otro tipo penal que se haya configurado por el suministro de información falsa a la Superintendencia de Industria y Comercio.

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La Superindustria va a realizar otra visita administrativa de inspección a Comerializadora de Franquicias S.A. para determinar a quienes se entregaron o vendieron las 45.500 boletas del partido de fútbol Colombia vs Brasil y así poder establecer si hay una conducta de acaparamiento con fines de reventa masiva de boletas.

La disculpa

TicketShop presentó una disculpa pública y aseguró que se trató de un error administrativo involuntario.

Ticket Shop

 

La Federación Colombiana de Fútbol se pronunció al respecto

La Superintendencia de Industria y Comercio acláo a la opinión pública que no está adelantando ninguna investigación administrativa que involucre el comportamiento de la Federación Colombiana de Fútbol por la venta de boletas.

Sin embargo, el máximo ente del deporte rey en Colombia dio postura en el caso y decidió apoyar la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Ante el anuncio de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la apertura de investigación contra Ticket Shop, por la venta de la boletería para el partido vs. Brasil del próximo 5 de septiembre en Barranquilla, la Federación Colombiana de Fútbol:

Apoya de forma total y determinada a la SIC en este proceso, y espera que pueda terminarse cuanto antes en beneficio de todos los interesados.

Le pide a Ticket Shop que aclare ante la Superintendencia, de forma pronta y clara, todo el proceso que realizó para llevar a cabo la venta de la boletería del partido en mención”, anunció mediante un comunicado de prensa.

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