jueves, marzo 28, 2024
Consumidor

Tendencias clave para crecer en lo que resta de 2017

Tendencias que se han dado en los últimos años han cambiado al consumidor en la región Latinoamericana, la cual ha atravesado por diferentes procesos económicos y políticos, los consumidores han sido más precavidos al momento de gastar por lo que continuarán tomando decisiones de compra con una mentalidad de ahorro, haciendo todo lo que sea posible para encontrar los mejores precios y promociones.

Tendencias

Según un informe de Nielsen, el 79% de los Latinos declararon que cambiaron sus hábitos de consumo para ahorrar dinero lo que se refleja en una menor lealtad a sus marcas y una
mayor disposición a comprar marcas más baratas que ofrezcan una propuesta similar a lo que compran regularmente pero a un menor precio, es por eso que las ventas volumen de las marcas propias (+5.6%) y de precios bajos (+5.4%) están creciendo en la mayoría de
los mercados.

Es por ello que los fabricantes de productos y las empresas del sector publicitario tengan en cuenta algunas tendencias que podrían ayudar a crecer sus compañías y a mejorar sus rendimientos para lo que resta de 2017, basadas en cifras entregadas por Nielsen.

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Tendencias en cuanto al ecosistema digital

La tecnología e infraestructura actual de América Latina se encuentra en etapa de expansión, pero ha logrado progresos significativos en términos de acceso a telecomunicaciones, uso de redes sociales y Apps. Existen más de 378,000 usuarios de internet, casi el 80% están conectados vía sus propios teléfonos móviles y tienen cuentas personales en redes sociales.

Los latinos están entre los que más usan redes sociales en el mundo –. Construir una estrategia digital implica un enfoque holístico que abarque el total de opciones que tienen los usuarios de Internet, finalmente ellos son los consumidores y compradores de tus productos y servicios. La inversión que hagas en este campo se verá directamente reflejada en tus ventas totales.

Esta estrategia debe cubrir, por un lado, Actividades pre-compra (41% de los consumidores revisan o comparan precios antes de visitar una tienda) y momento de la compra (recordando que sus teléfonos móviles los acompañan todo el tiempo). Además Post-compra (la nueva “publicidad de boca en boca” que puede alcanzar niveles insospechados de personas vía redes sociales por medio de comentarios y experiencias).

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Consumidores Premium

América Latina es hogar de millones de consumidores con ingresos altos, de una aspiracional y creciente clase media y donde 52% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos y servicios que ofrezcan algo que necesitan o desean. En el pasado, las estrategias de marketing estaban dirigidas a la población como un todo, hoy esto ya no es aplicable, los fabricantes deben tener un mayor entendimiento de sus consumidores potenciales; para poder ofrecer innovaciones que tengan los atributos más relevantes para un grupo específico de consumidores.

Tendencias

Al día de hoy, es necesario entender estos deseos y prioridades por etapa, estilo de vida y tipo de consumidor, cada generación tiene un perfil específico, por lo que tus estrategias deben ser segmentadas para así tener un mejor entendimiento de las razones detrás de la compra de un producto Premium y los atributos por los que los consumidores están dispuestos a pagar más. Un ejemplo claro son las familias jóvenes con niños, que si bien
buscan ahorros en los productos de consumo general para el hogar, cuando
toman decisiones relacionadas con productos para niños, su elección es
adquirir productos Premium.

Salud y bienestar

La Salud es una preocupación importante para todos los consumidores Latinos, a través de la región encontramos que están buscando activamente más oportunidades en este segmento y están dispuestos a pagar un precio más alto por productos y servicios que ofrezcan beneficios en este campo.

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Para la industria de productos de consumo masivo la tendencia saludable suena cada vez más fuerte, además los consumidores buscan alimentos y bebidas saludables con mayor intensidad, lo cual les ayuda a mantener buenos hábitos alimenticios y seguir sus dietas; por ejemplo, 40% de los Latinos buscan productos bajos en grasa, 39% cuidan la cantidad de azúcar que consumen y 23% buscan activamente productos bajos en sodio. Todos
estos comportamientos se reflejan en las dietas que están ganando cada vez más popularidad, como los Flexitarianos 10%, alimentos libres de gluten 9%, vegetarianos 7% y veganos 3% quienes han duplicado sus ventas en años recientes.

Desarrollar estrategias 360º alrededor del tema de la salud, solo diseñar productos no es suficiente, ambos deben invertir en alianzas de largo plazo con servicios y asociaciones relacionadas con la salud y el bienestar, así como invertir en tecnología y comunicación para demostrar a los consumidores que tus productos están realmente comprometidos con sus objetivos de salud.

Lealtad y segmentación

Para tomar ventaja de estas tendencias, es crucial implementar estrategias en las tiendas correctas en el momento correcto para llegar a los consumidores adecuados, esto ayudará a incrementar la rentabilidad de las innovaciones e iniciativas, es por eso que los fabricantes y detallistas deben evaluar la implementación de sus estrategias vía segmentación hasta el mínimo nivel posible.

TendenciasA través de la región, los productos locales y regionales han demostrado un crecimiento más acelerado que los gigantes multinacionales, los locales están ganando momentum gracias a la fuerte carga emocional y la conexión con las costumbres y comportamiento de los consumidores locales y, por supuesto, a los precios más bajos contra las multinacionales.