¿Qué tan importante es una página web para crear negocios?

La importancia de contar con una página web propia en los nuevos negocios es uno de los temas que más destacaron los colombianos en la segunda edición de la encuesta “Percepciones y opiniones acerca de Internet en Colombia”, contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría.

Página web y nuevos negocios

Ante la pregunta ¿Cree usted que un nuevo negocio debería tener su página web propia? el 91% de los encuestados contestó que sí, con un apoyo contundente por parte de todos los estratos en todas las regiones del país consultadas. De estas personas, el 37% dijo que sabe cómo hacerla y el 51% acudiría a un profesional y/o a una agencia para la creación de una página web.

El estudio –que fue realizado en abril de este año, de manera online a usuarios de entre 18 y 60 años en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y varias ciudades intermedias, con una muestra de 1.040 encuestados– midió tres aspectos del uso de internet en Colombia: percepciones y opiniones acerca de internet; negocios y creación de páginas en internet; privacidad, seguridad y vida familiar.

Compras online

La muestra indica, además, que el 78% de los colombianos realiza compras por Internet, 60% aseguró que hace compras de tiquetes aéreos, cifra que aumentó 11 puntos con respecto a 2016; en seguida, se encuentran las compras de tecnología y computadores con un 53%, y artículos para el hogar con un 44%, compra que cae en Bogotá y Medellín este año en 19 y 14 puntos respectivamente.

Así mismo, el estudio indica que un 76% de los colombianos se siente seguro haciendo compras online. Los habitantes de Medellín y Santander son quienes sienten más confianza al realizar compras por Internet con un 84% y 82% respectivamente, cifra que aumentó 27 puntos respecto al 2016 en la región santandereana; por su parte, un 72% de encuestados entre bogotanos, caleños y habitantes de la Costa Caribe dijeron sentir confianza al realizar compras por Internet, resultado que disminuyó en promedio 6 puntos comparado con el año anterior.

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¿Facilitador de negocios?

Se destaca que el 93% de los consultados a nivel nacional considera que Internet facilita los negocios, cifra que se mantuvo respecto al 2016. Frente a la pregunta ¿Usa Internet para hacer negocios? un 47% de los colombianos respondió afirmativamente, resultado liderado por los caleños con un 58%, mientras que un 39% de los capitalinos respondieron darle ese uso a Internet, con una disminución de 20 puntos frente al año anterior. El 50% de los santandereanos respondió afirmativamente a dicha pregunta, cifra que aumentó 8 puntos comparada con 2016.

“La encuesta nos muestra que el 73% de los colombianos piensan que las redes sociales son efectivas para vender sus productos (…) Es importante destacar que esto no debe reemplazar o sustituir la presencia y propuesta comercial en una página web propia. Como fue reconocido por el 91% de los encuestados, señala Eduardo Santoyo”, gerente de .CO Internet.

Confianza

Se destaca que han continuado mejorando las medidas de seguridad del manejo de la realidad digital. Este año los colombianos fueron más prudentes con respecto a tener escritas las claves de acceso a archivos o aplicaciones, pues este año el 28% de los entrevistados afirma tener escritos estos datos, mientras que el año anterior el resultado fue del 40%. Los bogotanos son quienes más precavidos han sido este último período, pues solo un 23% de los consultados afirmó guardar escritas sus claves, mientras que un 33% de los santandereanos respondió seguir haciéndolo.

Los hombres en Colombia son quienes lideran guardar sus claves de archivos. A pesar de que los mayores de 46 años son quienes más las guardan, este sector de la población ha dejado de escribir sus contraseñas pues el resultado de 2017 cayó 17 puntos, pasando este año a un 32% frente a un 49% en 2016. Las personas entre los 32 y 45 años son los que menos tienden a guardar este tipo de datos.

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De otro lado, el 37% de los encuestados, tanto hombres como mujeres de todos los estratos, considera que lo pueden despedir de su empleo por un tuit o post que realice en sus redes sociales personales.

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