Solo el 29,8% de las empresas colombianas tienen equidad de género

Aequales –Consultora empresarial en equidad de género–, el CESA -Colegio de Estudios Superiores en Administración-, las Secretarías Distritales de la Mujer y de Desarrollo Económico, presentaron los resultados del “II Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones en Colombia.

equidad de generoEl Ranking pretende poner el tema de la equidad laboral sobre la mesa, en aras de continuar trabajando para cerrar las brechas de género y difundir prácticas equitativas en el ámbito organizacional. Durante el evento se dieron a conocer los resultados generales del Ranking y se premió a las diez empresas privadas y las tres entidades públicas más equitativas del país.

La presentación de resultados contó con las presentaciones de María Adelaida Perdomo, co-fundadora de Aequales, el CESA -Colegio de Estudios Superiores en Administración-, Cristina Vélez, Secretaria Distrital de la Mujer y representantes de las organizaciones participantes, quienes demostraron su interés por generar un impacto real en sus organizaciones para hacer de la equidad de género una realidad.

Adicionalmente, el evento convocó a las autoridades nacionales y distritales, medios de comunicación, academia, expertos y expertas en equidad de género y al público en general.

¿En qué se basó el ranking de equidad de género?

Esta medición, se basó en información recolectada a través de encuestas virtuales totalmente gratuitas diligenciadas por las gerencias de Recursos Humanos, logrando avances muy importantes al pasar de 40 empresas privadas en la primera edición en el 2015 a, 104 organizaciones en 2016, de las cuales 30,8% de ellas son públicas y 69,2% privadas.

Se evaluaron cuatro áreas fundamentales para la equidad: gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional y gestión de talento. Las empresas analizadas cuentan con sede en Colombia y pertenecen a sectores tan diversos como servicios a las empresas (18,9%), comercio (11,3%), educación (8,5%), industria manufacturera (7;5%), tecnología (4,7%), hotelería y turismo (4,7%), entre otros.

Los resultados

Entre los principales hallazgos de esta segunda edición, se encontró que sólo el 29,8% de las organizaciones participantes cuentan con políticas de equidad de género y/o diversidad, el 28,8% de las organizaciones dice incluir a hombres y mujeres en sus comunicaciones escritas e imágenes y sólo el 12,5% cuenta con un manual de comunicaciones para evitar sesgos de género.

Adicionalmente, 58,7% dice contar con un protocolo de prevención y acompañamiento ante casos de acoso sexual o laboral. Sin embargo, no todos los hallazgos fueron negativos. Por ejemplo; en su gran mayoría los encuestados dicen contar con prácticas de balance vida personal – trabajo para todos sus trabajadores y trabajadoras, a su vez, se encontró que los participantes cuentan con políticas de ascensos equitativos logrando un casi perfecto 50% de hombres y 50% de mujeres ascendidas en 2016.

Publicidad

En cuanto al porcentaje de la fuerza laboral de las organizaciones, el 46,3% son mujeres, de las cuales sólo el 34% ocupan cargos de alta dirección, cifra que se mantuvo igual con respecto a la primera medición del Ranking.

Por otra parte, la brecha salarial entre hombres y mujeres para segundo nivel es del 11% (mejorando un punto porcentual respecto de la medición de 2015 que arrojó una brecha del 12%). Sin embargo, una constante entre el Ranking en su primera y segunda edición es que en la medida en que aumenta la posición de liderazgo, disminuye o desaparece la presencia femenina.

Tras un análisis  de los resultados del cuestionario y una auditoría de los mismos, se determinó que las diez empresas privadas y las tres entidades públicas más equitativas en temas de género en Colombia son:

Ranking – sector privado
1Johnson & Johnson
2Citibank
3Fundación Plan
4Colombia Telecomunicaciones S.A ESP
5Codensa S.A. ESP
6Old Mutual
7Sodexo S.A.
83M Colombia S.A.
9Bavaria S.A.
10Empresas Dow Química Colombia
Ranking – sector público
1Instituto Distrital Para la Protección de la Niñez y la Juventud
2Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital
3Secretaría Distrital de Movilidad

Comentarios