SIC sanciona a Claro, Movistar y Tigo por condicionar beneficios otorgados a sus clientes

La sanción fue emitida en segunda instancia a tres de las empresas de telefonía móvil que operan en Colombia con multas que superan los 9 mil millones de pesos por condicionar los beneficios otorgados a sus clientes en la venta de teléfonos celulares a sus planes de telefonía móvil. Hecho que viola las normas establecidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

La sanción fue emitida en segunda instancia a tres de las empresas de telefonía móvil que operan en Colombia con multas que superan los 9 mil millones de pesos.

Sanción

Según lo explica la Superindustria, Claro, Movistar y Tigo ofrecían cuotas gratis en la venta del equipo celular adquirido por los usuarios, siempre y cuando, estos se suscribieran un plan de comunicaciones por un valor mínimo y ciertas condiciones que de cumplirse, generarían la pérdida de las cuotas gratis ofrecidas en la venta de los teléfonos.

A partir de los hechos, la entidad regulatoria determinó que impedirle al usuario terminar el contrato de prestación de servicios de comunicaciones, modificarlo para consumir un plan de menor valor o cambiarse de pospago a prepago, so pena de perder unas cuotas gratis en la compra del teléfono celular, constituye una violación a las normas vigentes de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), pues ata o amarra el contrato de venta del teléfono al contrato de telefonía móvil, lo cual está prohibido desde mediados de 2014.

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Tigo

En el caso de Tigo, la SIC dijo que la empresa “cesó la conducta ilegal” tan pronto le fue notificada la sanción de primera instancia, mientras que Claro y Movistar habrían continuado ejecutando sus actividades hasta ahora, cuando se profiere la decisión de segunda instancia.

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