Selección Colombia: rating e inversión de las marcas en pauta con jugadores como imagen

Mindshare Colombia, agencia de comunicaciones especialista en inversión en medios, se dio a la tarea de recolectar algunos de los datos más relevantes sobre el rating de los encuentros deportivos que ha tenido la Selección Colombia en el camino a Rusia 2018.

Publicidad

Así mismo, la compañía identificó los partidos más comentados en la red social Twitter y la inversión que han hecho marcas que han elegido como imagen a jugadores del seleccionado. A continuación, los hallazgos.

  • Durante esta eliminatoria, los partidos de la Selección Colombia han tenido 18 puntos de rating en promedio, 4 puntos por encima del programa de más rating en éste momento: “Yo me llamo”, del canal Caracol.
  • El juego más visto fue Brasil-Colombia, el 6 de septiembre de 2016, con un rating de 25,5 puntos, algo que no pasaba en Colombia desde Betty la Fea, que tenía un rating de 22 puntos en promedio. Ese juego lo ganó Brasil por marcador de 2 a 1.
  • El menos visto fue Colombia-Chile, el 10 de noviembre de 2016 con un rating de 14,5 puntos. El juego terminó empatado sin goles. Ese juego fue también el de menos menciones en Twitter con poco más de 65.000 menciones.
  • Si sumáramos los espectadores de los 12 partidos disputados hasta ahora, llegaríamos a casi 41 millones de personas. Con 8 más llegamos al total de la población colombiana.
  • En Twitter, el juego más comentado fue el de Colombia-Ecuador, el 29 de marzo de 2016, con más de 110.000 menciones. Curiosamente, el rating de ese juego fue de 16,7 puntos, ligeramente por debajo del promedio.
  • Desde que inició la eliminatoria a Rusia 2018, cuatro futbolistas se han destacado por estar presentes en los patrocinios de las marcas: James Rodriguez, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina y Radamel Falcao.
  • De acuerdo con cifras brutas de Ibope Colombia, desde octubre de 2015 hasta febrero de 2017, las marcas que los patrocinan han invertido cerca de $21.800 millones en publicidad usando la imagen de esos cuatro jugadores.
  • El jugador con más inversión es James Rodriguez con el 50% de esa inversión, seguido de Cuadrado y Ospina, cada uno con un 20% y cierra Falcao con un 10% de ese total.
  • El primer anunciante es Pepsi que ha usado la imagen de James, Cuadrado y Falcao en campañas de Gatorade, De Todido, Pepsi y en asocio con Hamburguesas El Corral. La cifra está cercana a los $6.300 millones desde que arrancó la eliminatoria.
  • Le sigue Huawei, quien uso a James Rodriguez para el lanzamiento de uno de sus teléfonos e invirtió cerca de $6.300 millones en anuncios con la imagen del jugador. Esa cifra es casi un 20% de lo que se estima gana el jugador en el Real Madrid por año: US$9,5 millones.
  • La tercera es Arden for Men que en la campaña con David Ospina lleva invertidos más de $4.200 millones.
    Cierran el listado de las grandes Kellogg y Unilever con cerca de $1.100 millones cada una. Las dos usaron a James Rodríguez.
  • Son notables también las inversiones de Herbalife (Ospina, $670 millones), Bimbo (James, $560 millones), Adidas (James y Cuadrado, $400 millones), 10 Gold bebida energizante (James, $380 millones) y Bronzini de Almacenes Éxito (James, $360 millones)
  • Por medios, la mayoría de esa inversión se ha hecho en televisión con $7.700 millones, 36% de esa inversión.
  • Radio se llevó el 32% y los impresos un 20%. En publicidad exterior se reporta el 12%.

Comentarios