#PrimeraDimensión Inteligencia humana en tiempos de inteligencia artificial

Las empresas que aplican de forma exitosa Inteligencia Artificial (IA), podrían aumentar su rentabilidad en un 38% aproximadamente para el año 2035. Así lo concluye un nuevo reporte de Accenture, según el cual, la introducción de IA podría agregar al Valor Agregado Bruto (VAB) de 16 industrias US$ 14 billones.

Inteligencia artificial

De acuerdo con el informe, las industrias más beneficiadas por la Inteligencia Artificial serán la de telecomunicaciones, la manufacturera y la financiera. En telecomunicaciones, la Inteligencia Artificial aumentaría la tasa de crecimiento anual del VAB de 3,4% a 4,8%, hacia 2035, mientras que en la industria manufacturera el incremento sería del 2,1% al 4,4% y en la financiera, de 2,4% a 4,3%, en el mismo período.

Esta generación de valor se produciría con el desarrollo de tres canales: automatización, capital y fuerza laboral amplificada, y difusión de la innovación.

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“Más allá de potencial la productividad de las empresas, la Inteligencia Artificial se ha convertido en un factor de producción más con la capacidad de transformar la tendencia de disminución en incremento de rentabilidad. Esto sucede de tres formas: optimizando los procesos con sistemas de automatización inteligente; fortaleciendo el talento humano y el capital físico; e impulsando nuevas innovaciones”, asegura Alexandre Neves Director Ejecutivo de Accenture. Además, concluye que la inteligencia Artificial será, sin duda, una fuerza de cambio con un gran potencial de impulsar la economía a partir de las industrias y resalta la importancia de incorporar este concepto en las estrategias de negocio con el fin de complementar al ser humano, en lugar de reemplazarlo.

Esencia de lo humano

La inminente fuerza de la tecnología y la espectacularidad de los recursos digitales, que parecen infinitos, en muchas ocasiones pareciera trascender las ideas a tal punto que pareciera que el ser humano estuviera siendo despojado de todas esas capacidades y habilidades de las que hasta ahora era el único.

Es probable que en los próximos años el ser humano sí deje de ocuparse de labores, pues la Inteligencia artificial, materializada en robots, voces inteligentes, chats, etcétera, será capaz, especialmente, de hacer tareas en poco tiempo, utilizando la gran capacidad de datos que hoy las nuevas generaciones dejan.

#PrimeraDimensión

Sin embargo, también es muy probable que todas las compañías que adopten tecnologías como machine learning o Inteligencia artificial en general, más allá de buscar suplir al ser humano, lo que desea es optimizar tiempos, ser más eficiente y eficaz en un momento en el que los consumidores serán los actuales millennials y centennials. Es decir, que la preocupación sigue siendo la de lograr atraer a esos seres humanos, aunque más jóvenes, personas con deseos, sueños, necesidades y maneras de pensar diferentes, tan distintas que básicamente han sido capaces que revolucionar la cadena de valor de la publicidad y el mercadeo.

Por esta razón, es necesario hacer una pausa en medio de un mercado que se mueve a una velocidad vertiginosa. Es momento de volver a la base, a la esencia de un negocio que no puede perder de vista que, más allá de vender por vender, lo que debe buscar es conectar marcas y personas a través de la emoción y los sentimientos, porque solo así se construyen relaciones duraderas, incluso al punto de llegar a un estado superior: el del amor y la admiración de una persona hacia una marca.

Por ello, la revista P&M desarrollará el especial “Primera Dimensión: La esencia de lo humano”, enfocado en el entendimiento de los seres humanos y sus emociones, con esa mirada analítica pero práctica que hoy tanto necesitan las marcas, para que hagan con la tecnología una verdadera revolución que cumpla con objetivos de negocio, pero que a la vez se convierta en parte de la vida de muchos.

Información

Si usted desea hacer parte de este especial, que saldrá en la edición de septiembre y que estará disponible a propósito del congreso Cartagena Inspira, comuníquese con nosotros, vincúlese comercialmente y cuéntenos ¿Cómo considera que la tecnología puede convertirse en un puente de conexión emocional entre marcas y personas?

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Directora Comercial
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