¿Las ciudades hablan 2.0?

Pau Herrera FontanalsPau Herrera Fontanals

Por: Pau Herrera Fontanals

“A medida que disminuyen las fuentes de IED habrá una mayor competencia por conseguir atraer a un decreciente número de proyectos”.

Es un extracto del “Global Investment Promotion Benchmarking 2009” del World Bank Group (http://www.ifc.org/ifcext/fias.nsf/Content/GIPB2009). En mi primer post decía que la globalización genera la necesidad para las ciudades de distinguirse más y mejor con el objetivo de atraer inversión y negocio. Pero la globalización no es lo único que ha creado esa necesidad: como indica la cita anterior, también la crisis ha acentuado la necesidad de promocionarse.

El benchmarking mencionado refleja las impresiones que tienen las empresas a la hora de elaborar una primera lista de posibles destinos donde invertir. El GIPB se fija, sobre todo, en la información que se ofrece a la empresa extranjera desde el sitio web del organismo oficial de promoción de la inversión de cada país o región.

Una de sus conclusiones es que el 70% de estos intermediarios pierden inversores (y empleo) potenciales. Pero además, aunque los países ricos de la OCDE tienen los mejores resultados, están surgiendo centros de excelencia en todas las regiones.

Países de ingresos medios como Colombia, Lituania o Turquía muestran un rendimiento muy bueno y empiezan a colarse en la franja alta de puntuación que hasta ahora estaba reservada al Industrial Development Agency de Irlanda, al UK Trade & Investment o al Invest in Sweden Agency.

La pantalla, ya sea de ordenador o de móvil, nos iguala. En la red, un presupuesto pequeño puede generar una percepción de marca inmejorable, y superar de ese modo a un organismo oficial que disponga de recursos enormes para sus campañas de marketing.

El importante progreso en la promoción 2.0 de países que no son líderes mundiales es una lección aplicable a las ciudades. Según el índice European Cities Monitor (que revisa anualmente cuáles son las mejores ciudades europeas para hacer negocio), Barcelona es la ciudad que más se promociona.

Fue aquí, en el auditorio de la escuela de negocios ESADE donde presentamos, en marzo de 2009, el estudio “Visibilidad de las ciudades en la Web 2.0” (http://www.grupobpmo.es/lab/ciudades2.0/formulario.php). Queríamos analizar el grado de utilización de las nuevas tecnologías sociales en las estrategias de comunicación y marketing de las ciudades españolas, y encontramos que la mayoría seguían teniendo un enfoque bastante tradicional. Sus webs parecían más preocupadas por el diseño que por aumentar su visibilidad en los buscadores. Un 38% tenía sala de prensa virtual, un 8% permitía generar conversación entre visitantes y ciudadanos, un 38% publicaba vídeos en Youtube, un 31% había participado en el artículo correspondiente de Wikipedia, un 15% ofrecía RSS…

Déjenme que hable de Madrid y no sólo de Barcelona para que no se me acuse de partidista. Madrid ha tomado conciencia del panorama del que hablo, y en su promoción utiliza una vanguardista plataforma multimedia (esMADRID), que incluye diferentes canales promocionales, como el portal multilingüe esMADRID.com, que incluye una televisión digital multilingüe y una red social.

Por tanto, parece que a día de hoy las ciudades van poniéndose las pilas y se adaptan a los nuevos tiempos. Pero todavía les queda mucho vocabulario 2.0 por aprender, y sin ese idioma hoy no se va muy lejos.

El autor:

Pau Herrera Fontanals (Barcelona, 1967) es fundador y director general del Grupo BPMO, especializado en comunicación empresarial. Tras dieciocho años de historia, cuenta con una plantilla de más de 60 personas y tiene oficinas en Barcelona y Madrid.

Actualmente, es Presidente del Comité Ejecutivo del BCD, Barcelona Centre de Disseny, miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Comité Ejecutivo de Turisme de Barcelona. También forma parte del Comité Ejecutivo de la Fundació Pau Casals, del Patronato de la Fundación Design for all Foundation y es Vicepresidente de la Asociación Española de Directivos (AED).
 


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