En Colombia solo creció la inversión publicitaria en digital y radio

La consultora Cifras & Conceptos realizó para Asomedios, ANDA, Andiarios y la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias, el estudio “Cálculo de la inversión publicitaria en Colombia”, en el que da cuenta de la inversión publicitaria en Colombia.

Inversión publicitaria: medios digitales registraron un crecimiento de 156% en los últimos cinco años; la radio tuvo una inversión de $643.807 millones.
Inversión publicitaria: medios digitales registraron un crecimiento de 156% en los últimos cinco años; la radio tuvo una inversión de $643.807 millones.

Según el informe, en 2015 la inversión publicitaria en exteriores cayó un 19%, en diarios un 17,46%, en revistas un 9,19% y en televisión un 0,38%. Además, se calcula una caída de 3.000 millones de pesos en la pauta al cierre de este año.

Inversión publicitaria y digital

De otro lado, los medios digitales registraron un crecimiento de 156% en los últimos cinco años. El informe señala que la inversión en digital fue de 202.882 millones de pesos en 2011, 224.495 millones en 2012, 366.689 millones en 2013, 493.924 millones en 2014 y 518.888 millones en 2015.

Así mismo, la radio pasó de una inversión en publicidad de 562.350 millones de pesos en 2011 a 643.807 millones en 2015.
El estudio indica que la caída de publicidad en los medios tradicionales es alta, sin embargo destaca que la televisión y los diarios son los dos medios por los que más pagan los anunciantes. La participación que tienen en el mercado es de 40% y 16%, respectivamente.

“La publicidad se enfrenta a dos coyunturas complejas: una economía que crece menos y, por lo tanto, la pauta no aumenta; y un mercado con un nuevo actor creciente que son los digitales. Esto implica una transformación estructural del mercado”, dijo César Caballero, gerente general de Cifras & Conceptos, a propósito de los resultados del informe.

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Otros estudios

“El mundo digital: Retos y oportunidades para los anunciantes colombianos”, otro estudio, realizado por la firma IAB y Millward Brown, en el que dan a conocer el comportamiento de los anunciantes en cuanto a publicidad y marketing en el contexto digital, señala que aunque la penetración de internet en Colombia ha aumentado (55,9 % cifra publicada por el DANE en su última encuesta de calidad de vida), la inversión publicitaria en digital tiene una participación tan solo del 14,4 % en la torta publicitaria en el país, de acuerdo con el reporte de inversión online 2015 de IAB.

Olga Britto, managing director del IAB Colombia, considera que si Colombia ha avanzado en términos de conexión a internet, el orden de ideas sería que la publicidad digital avanzara al mismo ritmo, sin embargo, esa no ha sido la dinámica.

Britto considera que es necesario que los anunciantes tengan claros sus objetivos y sobre esa base tomar una decisión que resulte efectiva para el cumplimiento de dichos objetivos. “Aquí no estamos diciendo que lo offline se tiene que terminar, es más bien aprender a generar mix de medios, que sean completos, que sean efectivos en la medida en que haya una integración entre lo online y lo no online”, aclara.

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