La evolución del denim, los jeans del siglo XXI

Una nueva tendencia de crear prendas multifuncionales se está tomando el mercado mundial. Esto ha puesto en aprietos a algunos fabricantes que tradicionalmente se han dirigido  hacia un tipo de indumentarias o nichos específicos.

Desde que en 1950 el actor estadounidense James Dean utilizó prendas de jean en la película Rebelde Sin Causa, este tipo de indumentarias pasaron a ser típicas del trabajo pesado y de los oficios industriales para convertirse en productos de moda. Una segunda ola se dio en 1970 cuando aparecieron los procesos de lavadería. Desde ahí el concepto de vintage causó furor entre los consumidores. Hacia 1990 viene la tercera revolución cuando estas prendas se mezclaron con otros materiales flexibles y se empezó a usar una técnica denominada el punto teñido con índigo que consta de dar color a través de una mezcla fina.

A partir de ese momento, las prendas de jean han servido para que los códigos de vestuario evolucionen y sean desacartonados. Anteriomente estos atuendos eran pensados para los fines de semana o para el ocio, hoy se pueden considerar apropiados para el día a día. La moda ya no es dictatorial, su ideal principal es lograr la comodidad, el bienestar y la salud se cumplan a cabalidad.

El consumidor actual es cada vez más exigente y cambiante, sobretodo, el mercado de la ropa es uno en los que los que las personas más reclaman calidad y durabilidad. Por eso el desarrollo de nuevas prendas es una tarea ardua en las que las empresas textiles están en constante investigación. Por eso es necesario crear ropa que siga siendo acorde con la moda, pero que no deje de ser cómoda.

De acuerdo con cifras de la Feria Kingpins, una de las más representativas del sector que se encarga de ayudar a fabricantes a conquitar nuevos mercados alrededor del mundo, anunció que esta nueva técnica va a tener entre un 20% a un 30% de participación en el mercado del denim, tejido empleado en la confección de ropa de trabajo. Esta predicción está basada en que estas nuevas prendas no solo permiten moldear el cuerpo, sino que además resiste procesos de lavandería tradicionales. 

La tendencia actual se basa en mantener estilos de vida saludable, por eso es que nuevas tecnologías se han aplicado a las prendas de jean causando que exista una competencia directa entre marcas que estaban enfocadas en el deporte como Nike o Adidas con las que confeccionan jeans o prendas hechas de mezclilla.

Denim multifuncional

Actualmente, la moda ya no depende solamente del color o de la apariencia que cierta prenda aporte a quien la usa, sino que tan funcional llega a ser. Esta nueva tendencia que revoluciona, especialmente al denim, permite que avances tecnológicos como termorregulación, protección UV, antibacterial, o secado rápido entre otros sea posible. Lejos está el fin del denim, por el contrario existen nuevos aires que lo mantienen tan vigente como en el siglo XIX.


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