Escándalos de publicidad engañosa que costaron mucho más que dinero

En la industria publicitaria existe una gran diferencia entre decir la verdad y hacer falsas aclaraciones. Muchas compañías a lo largo del tiempo han sido protagonistas de grandes escándalos por sacar al mercado "milagrosos" con promesas como "científicamente comprobado", o "resultados garantizados".

La Superintendencia de Industria y Comercio ha sacudido fuertemente las marcas en el país, fruto de ello algunos percanses de las marcas como es el caso de Panamericana, Donuts Donuts, pliegos de cargos UNE-EPM, entre otros. 

Más allá del dinero que tengan que pagar las marcas por sanciones o demandas, lo que en realidad entra en juego es su imagen y reputación. el portal americano, Business Insider, resume 18 casos de publicidad engañosa, casos reales que aún algunas marcas siguen superando.

Volkswagen anunció carros diesel "amigables" con el medio ambiente

El 29 de marzo de 2016, la Comisión de Comercio (FTC) demandó la marca de carros deportivos alemanes, pues su campaña engañaba al usuario con los supuestos vehículos "Clean Diesel". En 2015, fue revelado que VW había mentido en las pruebas de emisión en sus vehículos diesel los últimos 7 años.

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Según el portal político británico, Wired, la marca pudo haber pagado hasta 61 billones de dólares por violar el Acta de Aire Limpio (Clean Air Act).

Los "ingredientes especiales de bacterias" del yogurt Activia

Los yogures fueron comercializados con la promesa "clínica" y "científica" de mejorar el sistema inmune y regular la digestión. La campaña publicitaria, con Jamie Lee Curtis, posicionaba el yogurt como el único que tenía ingredientes especiales de bacterias. Como resultado, el producto incrementó un 30% su valor en comparación a otros similares. Sin embargo, el juzago de Cleveland cuestionó el caso y su promesa no pudo ser comprobada.

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Las acusaciones contra la marca comenzaron en 2008, cuando un consumidor interpuso una demanda por 45 millones de dólares. Dannon tuvo que retirar las palabras "clínica" y "científica" de sus empaques y campañas.

Red Bull "te da alas" decían...

En 2014 la marca fue demandada por su eslogan "Red Bull te da alas". La compañía del búfalo rojo, de bebidas energizantes, aceptó pagar 13 millones de dólares, incluyendo 10 dólares a cada ciudadano americano que haya consumido el producto desde el 2002.

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Beganin Caraethers, fue uno de las muchos consumidores que llevaron el caso a las cortes en contra de la bebida austriaca. Alegando que por más de diez años había consumido Red Bull, pero no había desarrollado "alas", ni mostrado habilidades fisicas o intelectuales.

Tesco y la carne de caballo

La cadena de supermercados, Tesco, fue criticada por una campaña en respuesta al escándalo sobre la carne de caballo. Se descubrió que el supermercado vendía carne contaminada con carne de caballo en sus hamburguesas y carnes listas. En vista de los acontecimientos y para "limpiar" la imagen de la marca, pusieron un artículo de dos páginas en el periódico nacional con el título: "Lo que nos han enseñado las hamburguesas".

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En el aviso, Tesco alegó que toda la industria de cárnicos estaba implicada en el caso de la carne de caballo, lo que era mentira. La ASA (asociación de regulación en UK) rechazó la campaña. 

Kellogg decía que su Rice Krispies podía mejorar el sistema inmune

Fue en 2010, cuando el popular Arroz Tostado de Kellogg, estuvo involucrado en acusaciones sobre sus propiedades para mejorar el sistema inmune, de acuerdo a un artículo de CNN. La Comisión de Comercio (FTC) ordenó a la multinacional estadounidense retirar toda la publicidad que apoyara la idea que el cereal mejora el sistema inmunológico de los niños con "25 percent DAily Value of Antioxidants and Nutrients - Vitamins A, B, C, and E," pues son afirmaciones 'dudosas'.

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El caso fue demandado en 2011. Kellogg aceptó pagar 2.5 millones de dólares a los consumidores afectados, y también donar la misma cantidad a la caridad.

Kellogg es caballero y repite

Luego de desembolsar 5 millones de dólares por el anterior caso, en 2013 la marca se vio en problemas por sus 'Mini-Wheats' que prometían aumentar la inteligencia. La compañía de cereales erró al decir en sus campañas que ese producto mejoraba "la atención de los niños, la memoria y otras funciones cognitivas". La campaña publicitaria alegaba que el desayuno con cereal podía mejorar la atención de los niños en un 20%.

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Las personas que consumieron el cereal en el tiempo de la campaña (enero 28, 2009 a octubre del mismo año) fueron autorizadas para reclamar 5 dólares por caja, con un máximo de 15 dólares por consumidor, según un reporte de Associated Press.

New Balance y sus zapatos mágicos

La marca estadounidense de sneakers fue acusada por publicidad engañosa en 2011, por unos tenis que prometían ayudar a quemar calorias. Estudios encontraron que no se podían beneficios para la salud al usar dichos zapatos.

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Los "tonificadores" tenis se enorgullecían de usar una tecnología oculta en la suela que activaba varias partes del cuerpo para perder calorías. En agosto 20 de 2012, New Balance hizo un acuerdo de pago por 2.3 millones de dólares, según The Huffington Post.

Lumosity y la Demencia

Los laboratios Lumos, decían que Lumosity ayudaba a prevenir la Demencia. En enero del 2016, la popular app para entrenar el cerebro recibió una multa por 2 millones de dólares pues no tenían estudios que comprobaran sus avisos publicitarios.

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Jessica Rich, directora de la FTC dijo: "Lumosity simplemente no tiene la ciencia para comprobar sus avisos publicitarios."

Airborne y su protección contra gérmenes dañinos

El suplemento herbal Airbone fue un éxito durante los años 90's. Su mercadeo se enfocaba en su propiedad natural que protegía de las bacterias y gérmenes del ambiente, para prevenir gripas y resfriados. Nunca hubo estudios científicos que comprobaran la efectividad del producto, según el Centro para la Ciencia de Intereses Públicos (CSPI).

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El alegato acabó con una demanda por 30 millones de dólares en contra de la marca Airborne.

Walmart y Coca-Cola en New York

Las multas que se generaron luego de una publicidad engañosa de Coca-Cola para Walmart, llegaron a los 66 mil dólares pues se reportaron sobre cargos a los consumidores en 117 tiendas en Nueva York. La cadena de supermercados puso un aviso diciendo que la caja por doce unidades de Coca-Cola costaría 3 dólares; sin embargo, el precio final era de 3.50.

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Walmart dijo en sus declaraciones que se trataba de un incremento por un impuesto de la ciudad: "Sugar tax."

La fórmula anti-edad de Definity: Photoshop

En el 2009, la línea OLAY de Definity sacó un anuncio con una modelo de 60 años sin arrugas en los contornos de sus ojos para que se viera "más joven". Resulto ser un retoque digital y el aviso fue sancionado por la ASA (British Advertising Regulator) con más de 700 quejas en contra del producto.

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Olay respondió: "En la práctica diaria se utilizan técnicas de postproducción para corregir la luz y otras deficiencias menores de la fotografía antes de publicar el material en las campañas publicitarias."

ExtenZe, la píldarora para aumentar el tamaño del...

El fabricante de las píldoras para aumentar el tamaño del miembro masculino aceptó pagar 6 millones en 2010, pues decían en un comercial en televisión "científicamente testeado para hacer crecer la talla de cierta parte del cuerpo masculino."

Splenda decía que era "hecho del azucar"

La Asociación de Azucar abrió una investigación al endulzante alterno Splenda por su eslogan "Made from Sugar". Se hizo el escándalo pues su enunciado era confuso, Splenda no es más que "componentes químicos altamente procesados hechos en una fábrica," según reporte de CBS.

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En el 2007, uno de sus rivales de mercado Equal, puso una demanda por 200 millones de dólares a Splenda pero el monto exacto fue confidencial.


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