jueves, abril 18, 2024
Mercadeo

El mejor condón del mundo es colombiano, según la fundación Bill & Melinda Gates

El ingenio y la creatividad no tienen límites en Colombia y la Fundación Bill & Melinda Gates acaba de confirmarlo nombrando el mejor condón del mundo.

Hace casi tres años esta organización sin ánimo de lucro, creada por el fundador de Microsoft y su esposa, abrió una convocatoria con el fin de diseñar el mejor condón para evitar las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Recibió numerosas propuestas de diferentes países de todo el mundo y, después de un largo proceso de evaluación con exigentes filtros, la ganadora fue una empresa de nuestro país: Unique International con un producto que había desarrollado y comercializaba hace varios años y que, solamente requirió algunos ajustes. El premio es un millón ciento cincuenta mil dólares por ser el mejor condón del mundo.

El concurso fue organizado por el programa Exploraciones de Grandes Desafíos, de la Fundación Gates, y preguntaba a los participantes: “¿Podríamos hacer un condón que la gente quisiera usar?” De esta forma los invitó a desarrollar el que llamó el “Condón de la Próxima Generación”.

Fue así como tuvo lugar una primera fase en la que se presentaron 812 investigadores, con ideas enfocadas a responder esa pregunta. Fueron seleccionados los 23 mejores y cada uno recibió 100 mil dólares para ajustar su propuesta a los requerimientos específicos. Luego vino una segunda fase, en la que un grupo independiente de expertos de la Fundación concluyó Unique International era el mejor condón del mundo.

El premio asciende a un millón de dólares, pero la Fundación Gates considera que el producto tiene tanto potencial, que decidió aumentarlo en 150 mil dólares más. Estos recursos serán utilizados para la realización de rigurosos estudios de desempeño, los cuales son indispensables para obtener la aprobación de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y el permiso de comercialización en ese país.

«Estamos muy agradecidos con la Fundación Gates por su visión y apoyo a nuestros esfuerzos. Nos enorgullece que la innovación colombiana pueda contribuir con la lucha de graves problemas de salud mundial. Esperamos ayudar a aumentar el uso de preservativos y convertirlos en una solución efectiva de sexo seguro”, asegura Max Abadi, presidente de Unique International.

La historia del mejor condón del mundo

La forma en que un condón colombiano se convirtió en el mejor del condón del mundo es sorprendente. Hace 22 años, Max Abadi, un Ingeniero Industrial nacido en Panamá, que se siente muy colombiano después de vivir en nuestro país por más de 50 años, se cansó de usar los condones tradicionales que había en el mercado.

“No me producían placer, se rompían y olían a caucho. Entonces pensé que necesitaba algo mejor y como no existía decidí crearlo. Estudié el proceso de fabricación e investigué muchísimos materiales hasta que encontré una resina sintética especial, que funcionaba, pero la tuve que mejorar. Fue así como desarrollé la resina AT10, un material revolucionario que es 10 veces más delgado que el tradicional látex, pero mucho más resistente. Además, se adhiere a la piel, produce una sensibilidad mucho mayor, no causa alergias o efectos secundarios y no tiene olor. Luego tuve que inventar los equipos necesarios para fabricar el producto con el nuevo material. Así nació la única fábrica de condones de Colombia y la única, en el mundo, que produce condones con este material”, relata Abadi.

Adicionalmente fue desarrollado un novedoso empaque con forma de tarjeta de crédito, de 3 milímetros de grosor, que contiene 3 condones y, lo más importante, se puede guardar en la billetera. Precisamente todos esos atributos fueron reconocidos por el jurado y, por eso hoy, la Fundación Bill & Melinda Gates considera que el desarrollo de Abadi tiene las condiciones para aumentar el uso de preservativos alrededor del mundo. Según el inventor “frecuentemente los jóvenes se niegan a usar los condones tradicionales, porque los consideran incómodos, les producen alergias, se rompen y no son prácticos de llevar. Nuestro condón soluciona todos esos inconvenientes”.

La Tarjeta Condón, el mejor condón del mundo, ha sido considerada una innovación en los países donde se vende; como Inglaterra, Alemania, Australia, Canadá, España y Brasil. El novedoso empaque le valió la medalla de oro Andina Pack.

Más del 86 por ciento de las ventas Unique International, corresponde a exportaciones y los destinos incluyen Europa, Latinoamérica y Asia, en total 26 países en el mundo.

18
abril
Evento

LIVE 🔴 Foro de Marcas Sostenibles 2024

El Foro de Marcas Sostenibles 2024 contará con conferencias, paneles de discusión y presentaciones de casos de éxito.