Colombia, en la ruta del nuevo Marketing Relacional

En un mercado tan competido, el reto de las marcas para posicionarse en la mente de los consumidores es más grande; las dinámicas de los públicos cada vez más tecnológicos le exigen a las compañías responder de manera inmediata a sus necesidades, con experiencias de cliente excelentes y sobre todo personalizadas.

Álex Cruz, director de Speak 1to1, asegura que “en Colombia se sigue usando herramientas tradicionales que ubican al país en una posición de desventaja frente al mundo entero”. Un ejemplo de esta tendencia es el crecimiento económico y reputacional continúo de empresas como Google con 32% de crecimiento (con un valor de marca de 229,000 mdd); Microsoft 5%, Facebook 44%, Mastercard 15%, entre otras, todas ellas se han destacado por su orientación al cliente, la capacidad de satisfacer las expectativas y necesidades de los consumidores generando lealtad.

Las empresas de servicio y en especial aquellas a las que les es difícil volver tangible lo que venden, como el sector asegurador, son un claro ejemplo de la aplicación de este tipo de marketing. Las empresas de servicios y en particular el sector seguro, financiero, salud entre otros han sido pioneros en nuestro país en reconocer la importancia de enfocarse al cliente, integrando estrategias de CRM que les permitan identificar y segmentar a sus clientes para ofrecer soluciones en cada punto de contacto, partiendo del Big Data.

“Los programas de fidelización y las experiencias se han convertido en factores determinantes para los consumidores.  Según el informe de Nielsen diciembre 2015, El 82% de los shoppers asegura que elegiría más probablemente a un retailer si este le ofrece un programa de lealtad. En Latinoamérica, solo 46% de los retailers ofrece algún programa de fidelización para sus clientes”, agrega Cruz.

A propósito del tema, este 30 de agosto se realizará en Compensar el 1º Foro de Marketing Relacional y Experiencia de cliente, que entregará herramientas para diseñar y gestionar la relación con el cliente, desde que se hace el primer contacto, para proyectar la relación a largo plazo.


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