De la Data al Big Data: innovación para entender al consumidor

Se espera que para el año 2020 el volumen de datos alrededor del mundo crezca al menos diez veces.

En un evento realizado en Bogotá y el que contó con la participación de Tim Peter, autoridad mundial en estrategia y operaciones digitales, el experto afirmó que la idea principal de esta mega tendencia es reducir la incertidumbre al responder las big questions (grandes preguntas) que tienen las empresas sobre sus consumidores. Del mismo modo, hizo énfasis en que “si bien el contenido es el rey, la data es la joya de la corona”.

Las empresas y organizaciones del mundo actual atraviesan por cambios y avances que revolucionan las metodologías tradicionales para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores, es por esto, que las áreas que están en constante contacto con clientes, como marketing, ventas y servicio al cliente, también se ven directamente afectadas por los cambios del mercado. 

Sin embargo, hallar la respuesta a los hábitos, gustos y preferencias del consumidor no es una tarea sencilla, se requiere de un equipo humano que permita estructurar y analizar un universo de datos relevantes para así comprender las expectativas del cliente. 

Una empresa que realice un uso adecuado de los miles de millones de datos que generan los consumidores, y diseñe estrategias de Marketing basada en datos, tendrá la posibilidad de tomar mejores decisiones, que darán como resultado un aumento en la productividad y competitividad, pues permite minimizar el riesgo en la toma de decisiones. Asimismo, ayudará a detectar patrones de comportamiento y tendencias, así como patrones específicos de los consumidores. De acuerdo a IDC se espera que para 2020 el volumen de datos llegue a más de 44 billones de Terabytes alrededor del mundo. 

Al respecto del tema, y sobre lo que pasa hoy día en el país, Camilo Plazas, director general de ID Interactive precisó "en Colombia tenemos que entender que la Data no es un recurso, sino una cultura organizacional. Cuando una compañía entiende esto, sus resultados de comunicación, marketing y en general del negocio se ven beneficiados considerablemente" 

El análisis de la data hace posible que las decisiones empresariales ya no sean tomadas desde pequeñas muestras de consumidores de periodos pasados, sino que suman un alto grado de precisión y adquieren una base más científica en tiempo real, es por esto que esta tendencia debe ser parte indispensable en las compañías colombianas.

“Es aquí donde está el reto de los creadores de ideas innovadoras, en ser altamente creativos para lograr grandes resultados de negocio incorporando herramientas de geo- localización y de internet de las cosas, entre otros, que permitan saber en tiempo real si existe un plan bien estructurado, anticipar tendencias, o relacionarse con información 100% relevante con cada uno de los consumidores.” Afirmó Andrés Navarro, CEO de ID Interactive. 

"No solamente se trata de llenarse de datos, se trata de dar un uso creativo a la data, de divertirse con ella y lograr la disrupción con ideas a través de la misma” concluyó Camilo Plazas.

 

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