martes, marzo 19, 2024
Comunicación

Aerocivil sanciona a Latam Colombia con $242 millones

latam-colombia-wordpress
Aerocivil multa a aerolínea Latam Colombia por publicidad engañosa.

Los hechos

La Aerocivil señala que la información de la aerolínea Latam Colombia en compra de tiquetes por Internet no era clara ni comprensible, lo que inducía a los usuarios a caer en un error. Contra la sanción procede recurso de reposición ante la Aerocivil.
La Aeronáutica Civil sancionó con una multa de 242 millones de pesos a la aerolínea LATAM Colombia por suministrar información engañosa en cuanto al plazo que debe tener el usuario para pagar en efectivo una reserva realizada en su página web.
La sanción se produjo, dice la Aeronáutica en un comunicado, porque esta aerolínea informaba en su página web que el pago del tiquete, si se iba a realizar en efectivo en un banco, se podía efectuar hasta 24 horas antes del viaje, pero cuando el usuario iniciaba su proceso de compra la información suministrada en principio cambiaba e indicaba que el plazo para realizar ese pago era 24 horas después de haber efectuado la reserva, lo que resultaba incomprensible e inducía en error al usuario.

Resultados de la investigación

La medida se toma luego de que la Aeronáutica Civil hiciera las investigaciones correspondientes en las que habría encontrado que “luego de que un usuario realizaba la reserva en un vuelo nacional o internacional, la página web de LATAM Colombia le suministraba una información de la fecha de pago diferente a la que en realidad debía cumplir para adquirir su tiquete aéreo. Contra esta decisión procede recurso de reposición ante la Aeronáutica Civil”.
“Las empresas aéreas están obligadas a brindar información suficiente, clara, veraz, oportuna y precisa para evitar inducir al error a los usuarios como sucedió en este caso”, explica Alfredo Bocanegra Varón, director general de la Aeronáutica Civil.

Hasta el momento la aerolínea no se ha pronunciado con respecto a la decisión de la Aeronáutica Civil, que es la entidad que se encarga de garantizar el desarrollo ordenado de la aviación civil, la industria aérea y la utilización segura del espacio aéreo colombiano, facilitando el transporte intermodal y contribuyendo al mejoramiento de la competitividad del país, así lo indica una descripción publicada en la página del Congreso de la República.

Posición oficial de Latam Colombia

A través de un documento enviado a revista P&M, Latam Colombia da a conocer su posición frente a la decisión de la Aeronáutica Civil. A continuación el contenido del documento:

  • «Con respecto a la sanción adelantada por la Aeronáutica Civil, basada en una
    investigación de rigor realizada en 2015 por la entidad, la aerolínea respeta la decisión tomada por la autoridad competente con base en el Reglamento Aeronáutico de Colombia, RAC.
  • Es importante destacar que LATAM Airlines Colombia, en línea con la normatividad
    vigente para el sector y basados en la política de transparencia con nuestros pasajeros, continúa reforzando sus procesos para garantizar que las personas cuenten con información clara y veraz durante todo el proceso de consulta y compra de tiquetes por medio de sus canales.
  • En todo caso, la compañía, en uso de sus facultades legales y de procedimiento, avanzará con la segunda instancia de dicho proceso ante la Aeronáutica Civil teniendo en cuenta que la sanción no está en firme».

La Aeronáutica Civil, que es la entidad que se encarga de garantizar el desarrollo ordenado de la aviación civil, la industria aérea y la utilización segura del espacio aéreo colombiano, facilitando el transporte intermodal y contribuyendo al mejoramiento de la competitividad del país, así lo indica una descripción publicada en la página del Congreso de la República.