jueves, abril 25, 2024
Comunicación

Murarte, la galería de arte en la calle para exhibir las marcas

La creatividad es el ingrediente principal de la publicidad. Todas las formas de arte y de creatividad, ahora relacionadas con la tecnología, permiten infinidad de posibilidades exitosas de comunicación publicitaria.

Cali. Fase I.
Cali. Fase I.

Galerías de arte en la calle

Es el caso de Murarte, una propuesta de Innovación País, con la que además de hacer una renovación urbana gracias al apoyo de diferentes empresas que le apuestan al desarrollo, quiere servir de ejemplo en la tendencia de la denominada “Economía naranja” en la que se demuestra que el arte y las muestras culturales son motor de generación de ingresos para las economías.

La propuesta ofrece oportunidades en dos vías, primero, cambiando todo el concepto de producto, integrando la marca con los colores de Murarte, lo que ha generado un impacto mucho más grande en todo el tema de branding y, segundo, es un proyecto con incidencia nacional en el mediano y largo plazo. Murarte funciona desde hace tres años, arrancó en Cali, contando con el respaldo de la alcaldía de esa ciudad, y próximamente iniciará en Medellín.

Cali. Fase I.
Cali. Fase I.

Marcas

Juan Carlos García, socio y vicepresidente de publicidad de Innovación País, Murarte, explica que Murarte cuenta con la participación de marcas de sectores como: arrocero, de bebidas, financiero, farmacéutico y turístico, por ejemplo.

“El proyecto invita a todas las marcas a hablarle al habitante en su tono. Lo más importante de esta alternativa es que la gente vea algo nuevo y que eso nuevo le guste, que muestre su región, su cultura, su sociedad, que las marcas participen con el concepto de valor compartido (…) Buscamos espacios que están deteriorados e inseguros, que no están bonitos. Es una transformación urbana donde participan las marcas, con unas fotos muy lindas de las regiones hablándole al habitante en su tono y lo que hacemos es transformar esos espacios. Entonces, el habitante ve algo nuevo y diferente. Las temáticas cambian cada año y las marcas también se renuevan, lo que hace que generemos valor en la comunidad”, indica.

Túnel, Medellín. Fase I.
Túnel, Medellín. Fase I.

Técnica

Murarte es una empresa en busca de la transformación de ciudades, nació de la preocupación por el continuo desgaste de los espacios públicos y actualmente cuenta con la participación de más de 30 marcas. Con más de 2.500 MM de pesos en espacios de arte, la compañía ha logrado importantes resultados mediante la instalación de galerías artísticas al aire libre, con murales en vías públicas vehiculares y peatonales.

Para su realización, utilizan materiales de alta tecnología que permiten transformar las temáticas de las galerías cada 6 o 12 meses, incorporan artistas mediante la fotografía y el diseño gráfico, lo que hace que las galerías además de seguridad, limpieza y jardinería, también cuentan con un fondo para reparaciones, lo que permite ver las galerías en perfecto estado.

Las temáticas que se abordan en estos murales tienen que ver con el patrimonio cultural, artístico, fauna y flora de las ciudades Colombianas. En el 2015 se inauguró la primera galería en Cali, la cual logró que más de 1’600.000 caleños vieran un cambio en el paisaje, pues grandes fotos de lugares representativos de esta ciudad remplazan ahora los habituales grafitis, a los que ya se habían acostumbrado la mayoría de habitantes.

Por qué mezclar a las marcas con los murales

Juan Carlos García considera que es necesario hablarle al consumidor de maneras diferentes porque el consumidor está en una constante búsqueda de nuevas experiencias. Además, considera que Colombia tiene muchas cosas para resaltar, especialmente cuando se respeta el tono del gobierno de cada ciudad, es decir, las marcas se alinean con lo que la ciudad quiere expresarles a sus habitantes.

Teoría de la ventana rota

“Nosotros siempre garantizamos que las cosas estén bien puestas. Algo que garantizamos a las marcas, es un tema de valor agregado, es que van a estar impecables durante el tiempo que estén pautadas con nosotros. Si algo se daña, nosotros lo arreglamos de inmediato”.

Lo que ha cambiado desde el primer muro de arte

Juan Carlos dice que los cambios más evidentes son el impacto de la marca dentro del mural porque se involucra los colores de la marca dentro del mural, además se incluyen logos o frases y el tamaño, son murales de 50 m2 y 100 m2.

Visión

Para 2017, Murarte planea desarrollar proyectos de embellecimiento urbano en Bogotá, en la vía circunvalar entre calles 85 y 88; Barranquilla, en la Vía 40; Bucaramanga, en la zona del Cacique; Neiva, en la zona del puente Luna Verde.

Así mismo, la compañía iniciará un plan de galerías urbanas en fronteras con Perú y Ecuador, donde esperan exaltar la cultura de esos países.

Cali. Fase III
Cali. Fase III
25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.