¿Cómo millennials y centennials dan forma al espacio de trabajo digital?

Por: Santiago Canales, Principal EUC Specialist / Professional Services, VMware NOLA. Según cifras del Observatorio Colombia Joven, esta población entre los 14 y 28 años sobrepasó los 12 millones de jóvenes en 2016, es decir, alrededor del 30% de la población colombiana.

Nacidos entre 1980 y mediados de la década de 1990, los millennials no solo son el grupo demográfico más grande de la fuerza laboral multi-generacional, sino que también son los primeros en crecer rodeados de tecnología digital: teléfonos inteligentes, servicios de banda ancha y medios sociales.

Como resultado, los millennials están impulsando la transformación digital del espacio de trabajo: una revolución alimentada en gran parte por la demanda de tecnología que refleja la movilidad de sus vidas personales y la simplicidad de la tecnología de consumo.

Millennials

Los millennials utilizan la tecnología de manera diferente a otras generaciones y, de hecho, esperan tener el mismo tipo de experiencia en el trabajo como lo hacen en sus vidas personales. Esta expectativa es tan alta que más del 40% de los millennials dicen que no van a trabajar para una organización que no les ofrece la libertad y la flexibilidad de un espacio de trabajo digital: un sentimiento compartido por sólo el 22% de los trabajadores de otras generaciones.

A pesar de estas tendencias, las empresas han sido lentas en adoptar los tipos de estrategias de espacio de trabajo digital que mejoran la participación de los empleados. Con demasiada frecuencia, las empresas caen en la rutina de estar tan ocupadas por los negocios, y ser pragmáticas y prácticas que no se toman el tiempo para soñar. Ahora es el momento de que la movilidad de la empresa rompa esquemas con creatividad, contexto y el uso de la inteligencia artificial.

Formando el futuro

Para el año 2020, la llamada generación Z se unirá a los millennials como la siguiente generación más grande en la fuerza laboral actual. Con alrededor de 30 millones de personas, esta generación, nacida entre finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, comparte con los millennials el hecho de que son nativos digitales. Pero en muchos aspectos, difieren de estos en sus expectativas de tecnología en el espacio de trabajo.

A veces denominada como iGeneration, o iGen, han estado creciendo con dispositivos digitales desde su nacimiento. Como resultado, la generación Z es muy hábil en la multitarea y puede procesar la información más rápido que cualquier generación anterior. Se caracterizan por consumir constantemente contenido digital a través de una amplia gama de dispositivos, a menudo simultáneamente.

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Su preferencia por la comunicación y colaboración en línea, así como su renuencia correspondiente a comunicarse por teléfono o cara a cara, ya está influyendo en plataformas de colaboración como Basecamp, Slack, Kickstarter e Indiegogo.

Esto puede tomar un nuevo significado para las aplicaciones de espacio de trabajo digital diseñadas para esta generación que tiene una capacidad de atención promedio, según algunos investigadores, de ocho segundos.

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Mientras que los millennials están dando forma al espacio de trabajo digital; la Gen Z desempeñará un papel cada vez más asertivo que forma los contornos de esa tecnología en un futuro próximo.

El compromiso y el espacio de trabajo digital

Juntos, los millennials y los Gen Z, exigen la oportunidad de colaborar utilizando un software seguro, interactivo y flexible que les permita trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo. De hecho, uno de cada tres millennials y casi la mitad de todos los Z afirman que darían prioridad a una oferta de trabajo que les dé esta movilidad, libertad y flexibilidad.

Un informe del Economist Intelligence Unit sobre movilidad, desempeño y compromiso, demuestra que la participación de los empleados es crítica para la satisfacción laboral, productividad y beneficios netos.

Las organizaciones indican que 7 de cada 10 empleados comprometidos vieron un aumento del 4% en las ventas y el rendimiento de los accionistas en comparación con las empresas que muestran un compromiso promedio. Incluso un relativamente modesto aumento del 5% en el compromiso de los empleados vio, en promedio, un aumento del 3% en el crecimiento de los ingresos al año siguiente.

Para los millennials y los miembros de la nueva generación, estos datos son particularmente relevantes. La empresa tiene la tarea de proporcionar a ambas generaciones la tecnología de área de trabajo digital que mejorará la experiencia de los empleados para satisfacer sus diferentes expectativas y preferencias. Los responsables de la transformación digital deben centrarse en las personas, los procesos y la tecnología. Comenzar con la gente es necesario.

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