Qué es Martech y cómo funciona la tecnología aplicada al mercadeo

Martech

Por estos días, el concepto Martech (marketing technology) ha empezado a recibir la atención que merece. El mercadeo y la tecnología están cada vez más ligados debido al traslado de los clientes potenciales al mundo digital. Por eso, es posible que usted haya oído hablar de esto o que incluso ya lo esté explorando.

Pero, ¿sabe exactamente lo que significa? ¿Lo entiende en su totalidad? Después de todo, cualquier persona involucrada con el mercadeo digital está inmerso en este concepto.

Martech

Hace referencia a las herramientas y plataformas utilizadas por los equipos de mercadeo para la gestión de usuarios, oportunidades y para la medición de resultados y atribución de canales. El término aplica especialmente a las iniciativas, esfuerzos y herramientas que aprovechan la tecnología para lograr las metas y los objetivos de mercadeo.

De esta forma, el martech existe para brindar a los anunciantes una relación uno a uno con sus clientes. Permite a las marcas apuntar de una manera más personal y medir el éxito de las campañas de forma más precisa. También facilita utilizar datos para tomar decisiones y optimizar la inversión en mercadeo.

En palabras de John Koetsier, economista móvil de Tune, una compañía de análisis móvil y rendimiento: “Cada pieza de tecnología que usa un especialista en marketing para llegar a un cliente potencial es martech. Todo, desde un sistema de marketing por eMail como MailChimp hasta una plataforma de marketing en redes sociales como HootSuite”.

¿Qué herramientas involucra?

A medida que los esfuerzos de marketing digital han crecido, también lo hacen las plataformas para gestionarlo. Estas herramientas ayudan a automatizar procesos, agregar datos y llegar a clientes en línea de manera más efectiva y eficiente.

Plataformas publicitarias programáticas

Estas permiten crear contenido altamente específico tomando como base datos demográficos igual de específicos.

Automatización

Software para automatizar los procesos de comercialización, tales como la segmentación de clientes, integración de datos y gestión de campañas.

Gestión de contenido

Sistemas de gestión de contenido (Content Management System, CMS) que permiten la creación y administración de contenidos en diversas plataformas, principalmente en páginas web.

Análisis web

Los software de análisis web permiten atraer más visitantes, retener o captar nuevos clientes. Además de aumentar el volumen de dinero que gasta cada cliente.

Experiencia del cliente

Plataformas digitales de experiencia del cliente que ayudan a crear, administrar y medir experiencias de clientes entre canales e integrar las interacciones de correo electrónico, chat, redes sociales, teléfono y sitio web.

El paisaje de martech está lleno de opciones. En 2014, Scott Brinker mostró un panorama con 1.900 empresas en 43 categorías. Puede ser abrumador al principio, pero estas plataformas y tecnología ayudan a crear estrategias más inteligentes.

¿Marketing y tecnología? Algunos mitos

En el entorno evolutivo de tecnología de marketing también han surgido varios mitos que vale la pena desacreditar:

 Inteligencia Artificial vs. Creatividad

Por un lado, se cree que la inteligencia artificial y la big data están exprimiendo el “arte” del marketing. Contrario a esto, la creatividad sigue siendo el elemento diferenciador al crear experiencias únicas y atractivas para el cliente.

Aprender de tecnología

¿Los CMO deben ser tecnológicos para liderar en el entorno actual? No. Pero sí necesitan un liderazgo técnico integrado en su equipo para saber cómo adoptar el marketing ágil, la colaboración y la creatividad.

Implementarla

Que la parte más difícil del marketing moderno es implementar la tecnología. Pues, la tecnología es a menudo un juego de niños comparado con el cambio organizacional que se requiere de cara al futuro.

Finalmente, martech no es solo una tecnología antigua. Su propósito es ayudar a los especialistas en marketing a hacer su trabajo y facilitar sus interacciones con su público objetivo. Por eso se involucra en cada etapa del recorrido del cliente, que va desde conciencia, interés, consideración, intención, evaluación, hasta decisión y satisfacción.

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“No todo lo que se puede medir importa, pero todo lo que importa se puede medir”. – John Koetsier

No se pierda en junio un especial sobre las herramientas claves en el mundo del martech, como la Inteligencia Artificial y la Big Data, así como las tendencias y los actores principales de Colombia y el mundo en cuanto a esta tecnología.
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