Marketeers, innovación desde la academia para la industria

A través de un proyecto liderado por el área de Marketing del CESA llamado Marketeers, 40 estudiantes de pregrado diseñarán estrategias de mercadeo reales, para que empresas colombianas alcancen la internacionalización, aspirando aumentar sus niveles de competitividad desde las aulas de clase. 

El punto de partida es el manejo de DATLAS, una herramienta diseñada por la Universidad de Harvard para el Gobierno Colombiano, en cabeza de Bancóldex, cuyo propósito es ofrecer información para diagnósticos sobre importaciones, exportaciones, inversiones, regiones, sectores de la economía, productos y empleos, con el fin de que las empresas tengan primicias que les permitan expandir sus productos y servicios con eficacia.

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Marketeers es un modelo de profundización pedagógica con estrategias de mercadeo, que reúne lo que debe ser la articulación de Estado, empresa y academia. Para esta primera versión del proyecto, Bancóldex, banco para el desarrollo empresarial y comercio exterior, auspicia la participación de la academia para la internacionalización a modo de concurso, por medio de grupos de estudiantes que desarrollarán en este segundo semestre académico un plan de mercadeo para Lok Foods, empresa encargada de producir chocolate y café, que  llega a seis países y busca expandirse a Estados Unidos.

Luis Guillermo Córdoba, uno de los docentes líderes de este proceso pedagógico, afirma que con la información entregada por el empresario, el uso del DATLAS y Marketeers, se crea un modelo “realizable, coherente y medible o bajo control”, con el que se apunta a un fin específico, “competitividad sostenible” de las empresas con la participación de la academia.

A su vez, la docente Ángela García Trujillo señala que dentro de la academia colombiana, el CESA se pone a la vanguardia con la funcionalidad del DATLAS para el empresariado local, con el objetivo de identificar si determinados productos tienen lo que se llama un ‘Now how’ colectivo, permitiendo a las empresas “saber cómo unirse con otras industrias, e innovar para aumentar la productividad o lo que es lo mismo, sofisticar la industria”.

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El jurado del concurso estará compuesto por la rectoría del CESA, profesores de mercadeo y un grupo de Bancóldex, quienes elegirán el mejor proyecto para Lok Foods al final del semestre.

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