Magia

Editorial Revista P&M. Octubre 2016. Edición 428. Con la creación del estereoscopio en 1844, Charles Wheatstone sentó la base de los primeros visores de realidad virtual. Ciento setenta años después Samsung presenta la evolución del concepto adaptado a todo el potencial de un smartphone y lanza sus gafas Samsung Gear VR. Este es apenas un ejemplo de la ya casi innumerable lista de artículos, dispositivos o adelantos que la tecnología hace posibles como por arte de magia. No en vano, Vinton Cerf, uno de los padres de internet y actual vicepresidente mundial de Google, en una entrevista que le hace Vodafone, con ocasión de los veinticinco años de internet, afirma que la buena tecnología es magia porque no se ve.

Editorial VR

Y aunque no se vea, su impacto ha sido de tal magnitud que el siguiente paso de la evolución humana es la conexión total y permanente, según el propio Cerf, quien vaticina que los próximos cien años serán de gran interés no solo porque podremos ser reconocidos por sistemas sensoriales artificiales sino porque nuestra casa podrá adaptarse a lo que queremos y deseamos simplemente con hablarles a nuestros electrodomésticos.

Publicidad

Esa tecnología que ha llegado a lo que llamamos mobile y que se une con internet para reforzarse, pero también para ser más útil para todos, ha impactado las comunicaciones de la misma forma que la vida cotidiana del individuo. “Estamos rodeados cada vez más por la comunicación”, dice Vin Cerf; de modo que la aproximación entre tecnología, medios de comunicación y consumidores supone también nuevos modelos sociales e industriales.

Los vaticinios de futuro ya no existen. Las estadísticas recientes apuntan a que la revolución del futuro, cuarta revolución o lo que para la Revista P&M es tecnoinspiración, ya está aquí; está ocurriendo en tiempo presente.

Esta edición presenta un especial sobre la tecnología en su relación con la vida y con el mercado, tema ampliamente comentado por Gilles Lipovetsky, el filósofo francés que abre las sesiones de Cartagena Inspira 2016 y para quien la hipermodernidad es la expresión de nuestro tiempo.

Nos aventuramos a prever un auge inusitado de la realidad virtual y aumentada en la comunicación de mercadeo, pretendemos llamar la atención sobre los nuevos perfiles que se delinean e impulsamos el espíritu emprendedor en el sector, actividades para las cuales es imprescindible la tecnología con el firme convencimiento de que hombre, tecnología y cultura se funden en un nuevo modo de pensar, hacer y decir para promover la innovación y el bienestar del ser humano.

En este 2016, el año de la tecnoinspiración, invitamos a nuestros lectores a realizar el recorrido por este especial de P&M.

Comentarios