La señalización digital, un mercado que crece en Colombia

La señalización digital (digital signage), en los últimos años, se ha convertido en una herramienta popular en centros comerciales y lugares de concentración masiva de personas debido a que han tenido una evolución notable. Estos dispositivos permiten que las marcas den a conocer atributos como olores y sonidos que las caracterizan.

La señalización digitalLas pantallas que “hablan” en los almacenes de cadena, en los bancos o en los pasillos de los centros comerciales no sólo han cambiado la forma de hacer publicidad, sino que hacen parte de un mercado en pleno desarrollo que crece en el país, a un ritmo del 27 por ciento anual, y que en el mundo se han convertido en un generador de nuevas tecnologías aplicadas a este uso puntual.

En Colombia existen 20 grandes compañías dedicadas a este negocio, que genera más de 1.000 empleos directos e indirectos a nivel nacional, y que se dedican a diferentes modelos de negocio como los de proveer hardware, realizar contenidos y desarrollar herramientas tecnológicas para el uso dedicado en la señalización digital.

Según Ricardo Sotelo, Director creativo y editorial de Enmedio, empresa pionera de la señalización digital en Colombia, y conferencista invitado en TecnoMultimedia Infocomm 2017, “En nuestro país, el negocio se dirige a dos frentes principales: la publicidad, con una participación del 75%, y el sector corporativo, con un 25 %. Este último ha sido muy dinámico y crece a medida que las empresas descubren los grandes beneficios de este tipo de canal frente a otras formas de comunicación”.

Para el caso de Colombia, “la industria crece a pasos agigantados y con ese crecimiento aún tenemos el gran reto de educar a los anunciantes, a las agencias y las centrales de medios en el sentido de generar la cultura para darle el mejor uso a estas herramientas que usan una sicología totalmente distinta a la de la publicidad tradicional porque va dirigida a los transeúntes para generar reacciones inmediatas”, asegura Sotelo.

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La tecnología en cuando a señalización digital ha venido en una constante evolución, al punto de identificar los géneros de las personas que se acercan a ellas a través de un escaneo, lo que permite segmentar de una manera distinta y directa, conocer las preferencias de los consumidores y algunas de sus necesidades.

Además ya existen algunas que utilizan realidad aumentada, sonido digital e interacción por movimientos entre otras características.

“Estas pantallas cuentan con la posibilidad de emitir olores, interactuar  y hacer realidad aumentada. Además a través de un software con el que los anunciantes pueden incluir publicidad remota. Desde que nacieron las redes sociales queremos que las marcas estén más cerca de los consumidores y a través de estos dispositivos podemos reforzar la decisión de compra en el punto de venta”, aseguró Jordi Alba, fundador de IWall In Shop, empresa española que recientemente entró al país con esta tecnología.

Actualmente,  el país cuenta con alrededor de 13.000 pantallas conectadas y una facturación anual de 50 mil millones de pesos en 2016, Colombia marcha a la vanguardia del Digital Signage o Señalización Digital en Latinoamérica. El país es vanguardista en este negocio y en el uso de sus tecnologías que avanzan a gran velocidad y que tienen un futuro digno de la ciencia ficción.

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