La Corte Constitucional falla a favor de comerciales que advierten sobre consumo de bebidas azucaradas

Por Érika Mateus. La Corte Constitucional dio luz verde a los comerciales que advierten sobre el consumo de las bebidas azucaras y las consecuencias que deja para la salud ingerirlas. El ente dio a conocer su decisión luego de un análisis exhaustivo de la situación.

La Corte Constitucional

En septiembre de 2016, la Asociación Educar Consumidores saco al aire un comercial de 30 segundos en el cual comparaban el consumo de bebidas azucaradas y su proporción de azúcar ingerida. Un spot que luego de la denuncia realizada por Postobón, dejo de emitirse por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad que a futuro autorizaría la emisión de piezas publicitarias. Pero más de un año después, la Corte Constitucional da un fallo a favor de este tipo de comerciales y su campaña de información.

Un respaldo que se logra luego de la instauración de dos tutelas por parte de Educar Consumidores y otra DeJusticia. Inicialmente en julio de este año, una sentencia emitida por la Corte elimina el proceso de aprobación de la SIC para la emisión de este tipo de comerciales. Medidas a las que se suma este fallo, donde la Corte además protege el derecho que tienen los consumidores de conocer los riesgos en la salud del consumo de este tipo de bebidas, enmarcadas en una campaña de salud pública.
Nacimiento de la campaña

Esta campaña nació ante la preocupación de la Asociación por la salud de los colombianos al observar los pronunciamientos de la OMS y los resultados de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) sobre el consumo de bebidas azucaradas en la salud, que puede llegar a aumentar las probabilidades de sufrir diabetes, colesterol, sobrepeso, obesidad, caries, problemas reproductivos o enfermedades renales, ceguera, infartos, gota y hasta amputaciones.

Publicidad

Recomendaciones de la OMS

• La OMS recomienda una ingesta reducida de azúcares libres a lo largo de toda la vida.
• Tanto en adultos como en niños, la OMS recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta total de energía.
• La OMS recomienda una mayor reducción de la ingesta de azúcares libres por debajo del 5% de la ingesta total de energía.

Comentarios