Informe Especial: Región Caribe

En la Región Caribe con altas proyecciones de crecimiento, ambiciosos retos de competitividad y múltiples iniciativas de impulso económico regional, se perfilan las tres principales ciudades de la costa norte colombiana. El sector publicitario va de la mano de este crecimiento dinamizando sus apuestas estratégicas y creativas.

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El potencial de crecimiento económico de la región caribe, cuya población representa el 21,5% del total del país, es innegable. Temas como la relocalización de empresas en esta zona y el ánimo de inversión nacional y extranjera son foco de análisis a diario.

Empresas públicas y privadas trabajan en conjunto para convertir esta región en una plataforma altamente competitiva, atractiva para mercados globalizados, que eleve el desarrollo industrial y a la vez mejore las condiciones de ingreso y calidad de vida de sus habitantes.

Los esfuerzos por promocionar y fortalecer la región se evidencian con proyectos como Diamante del Caribe y Santanderes de Colombia, una iniciativa de Findeter, que busca potencializar las ventajas competitivas de los departamentos con una metodología de complementariedad estratégica entre ciudades para desarrollar retos de sostenibilidad, cohesión y competitividad.

La gerente del proyecto, Lenka Buckova, indicó: “Se adelantarán 5 proyectos por departamento y 15 Diamante, es decir, 65 de toda la estrategia”. Los proyectos estarán enfocados en salud, turismo, energía, logística y transporte, medio ambiente, agro y digital.

En la misma línea la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) viene promoviendo “Ciudad Caribe Colombia”, que tiene como objetivo comprometer a los líderes empresariales, políticos, gestores culturales, representantes de la sociedad civil, dirigentes gremiales y estudiantiles en avivar temas como competitividad e infraestructura, desarrollo social, innovación, administración pública, jóvenes líderes, educación, turismo y cultura.

El Pacto por el Caribe, firmado por todos los actores de la iniciativa, manifiesta que la dinámica empresarial, industrial y turística, hace identificar una oportunidad única de pensar, planificar, construir e implementar una estrategia de desarrollo económico y social que permita tener conjuntamente una oferta internacional.

Toda esta revolución confirma el buen momento de la región. Este boom de iniciativas productivas en favor de la competitividad, el avance de la economía y la innovación, impactan directamente el sector publicitario de la región. ¿Cómo se está moviendo?

Fuente: Revista P&M. Edición 427. Septiembre de 2016.

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